México

UNAM le dice bye bye a Martha Rodríguez, asesora de tesis de ministra Yasmín Esquivel

Hace unos días, la FES Aaragón resolvió que la ministra Yasmín Esquivel sí incurrió en plagio con la elaboración de su tesis

UNAM le dice bye bye a Martha Rodríguez, asesora de tesis de ministra Yasmín Esquivel
Martha Rodríguez fue la asesora de tesis de Yasmín Esquivel (Foto: Especial)
ANUNCIO

La Universidad Nacional Autónoma de México decidió rescindir el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

“Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”, escribió la UNAM a través de un comunicado.

De esta manera, queda totalmente suspendida la relación de trabajo de Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la máxima casa de estudios del país, informó la institución.

UNAM le dice bye bye a Martha Rodríguez, asesora de tesis de ministra Yasmín Esquivel

La UNAM lanzó un comunicado informando sobre el despido de la asesora (Foto: Especial)

La Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) dictaminó, en la segunda semana de enero, que la tesis (1987) de la ministra Esquivel sí es un plagio, describiéndola como una “copia sustancial” del trabajo de titulación de un estudiante (1986) de la Facultad de Derecho.

“La UNAM ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido”, informó.

Pese a la resolución que la UNAM entregó, un día después informó que como universidad no podía retirarle el título a la ministra. 

UNAM le dice bye bye a Martha Rodríguez, asesora de tesis de ministra Yasmín Esquivel

“La UNAM ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido”, informó sobre el caso Yasmín Esquivel (Foto: Cuartoscuro)

En el comunicado el rector Enrique Graue afirmó que ya había recibido el análisis del Comité de Integridad académica y científica de la FES Aragón, pero que se enviaría el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para “los fines a que haya lugar”. 

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, precisó.

Por otro lado, Graue afirmó que estaba abierto un procedimiento de investigación administrativa hacia la profesora Martha Rodríguez Ortiz.

“El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo“, finalizó.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO