Una arma del “Chapo Guzmán” esta ligada al operativo “Rapido y Furioso”

El Departamento de Justicia estadounidense dijo que un fusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de "El Chapo" fue rastreado hasta el operativo Rápido y Furioso.
Chapo

Una de las armas que fue encontrada en el escondite de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán, está asociada con el operativo “Rápido y Furioso”, aquel fallido programa estadounidense de rastreo de armas traficadas, según confirmó el Departamento de Justicia de ese país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo, en una carta al Congreso, que un fusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de “El Chapo” en enero, fue rastreado hasta el operativo “Rápido y Furioso”. Cabe señalar que en enero pasado, dos fuentes (un agente y un exagente de dos agencias diferentes de los EEUU) confirmaron a la cadena Univision el origen del rifle.

Además, el exagente también verificó que fuentes cercanas a los servicios de inteligencia mexicanos le aseguraron que el arma proviene efectivamente de dicho operativo.

El 27 de julio del año pasado, el director de Seguridad Pública del municipio de Valle de Zaragoza, Chihuahua, Juan Carlos Delgado Zúñiga, así como dos de sus agentes, fueron asesinados por sujetos fuertemente armados, quienes abrieron fuego en contra de los policías cuando realizaban patrullajes en el exterior de un gimnasio donde se realizaba un baile.

De acuerdo con el diario USA Today, durante ese enfrentamiento en Valle de Zaragoza se utilizó un rifle WASR-10 comprado seis años atrás en Estados Unidos. El medio citó un informe del Departamento de Justicia que fue entregado a dos legisladores republicanos, presidentes de comités del Congreso de Estados Unidos.

No se supo de manera inmediata qué arma fue la que ocasionó las heridas mortales a los policías. Sin embargo, oficiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) rastrearon el rifle WASR hasta el 12 noviembre de 2009.

Este miércoles, los funcionarios estadounidenses explicaron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado con el operativo. Cabe destacar que en este operativo de la ATF, la agencia permitió que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y poner fin a los grupos dedicados al tráfico de éstas.