Un soldado estaba dentro de los 43 normalistas desaparecidos: SEDENA

Dentro de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se encontraba el soldado Julio César López Patolzin, según las declaraciones del titular de la Secretaría de la Defensa (SEDENA), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, “efectivamente, el nombre de uno de estos jóvenes que lamentablemente están desaparecidos, coincide con el de un soldado en activo que tampoco hemos encontrado. Debo reconocer que estamos hablando de la misma persona”.

El soldado fue identificado con el número 38 de la lista de los 43 normalista desparecidos de Ayotzinapa, pero su nombre se encontraba clasificado como confidencial por la SEDENA, por tratarse de datos personales y por protección. Anteriormente, Cienfuegos Zepeda, ya había declarado que el nombre de uno de los normalistas desaparecidos, coincidía con el de un soldado en activo debido a que las Fuerzas Armadas permiten que sus miembros estudien siempre y cuando ello no interfiera en sus obligaciones soldado.

“Hago la aclaración porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía. En dos o tres meses (tiempo que pasó en la Escuela Rural de Ayotzinapa), pues no podía haber servido de nada”.

Por otro lado, Rafael López Catarino, padre del soldado López Patolzin, admitió que su hijo si perteneció al Ejército, pero que había desertado para estudiar en la Normal de Ayotzinapa. Cuando el soldado Julio César desapareció junto con su compañeros normalistas, tenía 25 años de edad, era originario de Tixtla, Guerrero y era descrito como una persona “buena onda”, dedicado y callado.

“El Julio era buena onda, pero callado. No le gustaba echar mucho desmadre, se lleva unos cuantos, pero siempre era agradable”, según declaró uno de sus ex compañeros.

soldado_julio_ayotzinapa

Por: Redacción PA.