Un jaguar fue envenenado por un campesino; el felino había matado a su burro

En redes sociales, usuarios de internet exigen que sea detenido y castigado
En redes circula la imagen del jaguar asesinado. (Imagen: Pixabay)

En redes sociales circula la imagen de un jaguar que fue envenenado. Esto sucedió en Oaxaca, aparentemente el felino habría asesinado al burro de un campesino. En venganza, el agricultor decidió envenenarlo, recordemos que matar  a un animal en peligro de extinción es un delito federal. En redes sociales, usuarios de internet han exigido que el campesino a las autoridades para determinar su situación jurídica.

Siempre es preciso recordar que los seres humanos hemos invadido los espacios de los animales. En consecuencia, no podemos esperar que estos modifiquen sus hábitos e instintos naturales para no incomodarnos. Es decir, en un ambiente en el que cohabitan animales silvestres y personas, siempre habrán inconvenientes. En Oaxaca, en el municipio de San Matero Piñas, un jaguar fue envenenado por un campesino. Aparentemente, el felino causaba muchos destrozos en el terreno del agricultor.

Según la investigación del caso, el jaguar atacó a un burro propiedad del campesino. Posteriormente, el campesino roció los restos del burro con veneno. Luego el jaguar los ingirió y murió tras ser intoxicado. Una vez que la imagen del jaguar asesinado se hizo viral en redes sociales, usuarios de internet exigieron la detención del hombre que lo envenenó.

Usuarios de redes piden la detención del campesino. (Imagen: Twitter@OSCAR_VERGARA1)

“El síndico deberá de entregar al Ministerio Público Federal al presunto responsable de la muerte del jaguar”, señalaron usuarios de internet.

En México existen tres mil 800 jaguares, es decir, 20 por ciento de los ejemplares que existían hace 60 años. Por tanto, es necesario que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) implementen estrategias para conservar a las especies silvestres que se ven obligadas a compartir su hábitat con los seres humanos. En cuanto al campesino, se desconoce su situación jurídica.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO