Turistas dejaron 400 toneladas de basura en Acapulco

No sólo en temporada vacacional, diariamente se recogen 100 toneladas de basura
Turistas dejan 400 toneladas de basura en Semana Santa. Imagen:Twitter.

Después de las vacaciones de Semana Santa no se hicieron esperar las consecuencias ecológicas en los distintos destinos turísticos que se abarrotan en estas fechas. En Acapulco los turistas dejaron alrededor de 400 toneladas de basura en la playa de Puerto Marqués y en la playa de Caleta-Caletilla.

El director de la dependencia estatal, Sabás de la Rosa Camacho, afirmó que tras las vacaciones de Semana Santa, La Promotora y Administradora de Servicios de Playa que corresponde a la zona Federal de Acapulco, Guerrero, recogió más de 400 toneladas de basura tanto en la playa de Puerto Marqués como en la playa de Caleta-Caletilla. Para realizar la tarea de limpieza se realizaron las siguientes labores:

  • Barrido manual
  • Barrido marino
  • Revisión de los distintos accesos a la playa

Entre los residuos más encontrados destacan los vasos de plástico, botellas de vidrio, ropa  y desechables de unicel. El unicel tarda en degradarse cerca de mil años. Por tanto su presencia contamina la calidad del agua, así mismo invade los diversos ecosistemas marítimos. En este momento no es difícil recordar las diversas imágenes en las que se muestran a algunos animales que han muerto por ingerir toda clase de desechos.

Tras  ingerir plástico, sin importar cuál sea su cantidad, los animales pueden morir por inanición. En este sentido, se sienten satisfechos por un periodo muy largo, por lo tanto, no comen alimentos orgánicos y mueren por desnutrición. Sin embargo, parece que no importa cuántas campañas o fotografías impactantes nos muestren, seguimos contaminando no sólo el mar, sino cualquier ecosistema cercano. 

Imagen:Twitter.

Después de dar el informe general, Sabás de la Rosa Camacho, puntualizó que diariamente se recolectan cerca de 100 toneladas de basura, por tanto, el escenario no pinta menos tétrico sólo por el término de las vacaciones de Semana Santa. Ayer fue el día de la tierra y las redes sociales se inundaron de imágenes, videos y comentarios que defendían tanto a la flora y fauna del mundo. En nuestro país, un cantante se pronunció en contra del  Tren Maya por considerarlo un crimen contra la naturaleza. No obstante, estas llamadas de atención parecen insuficientes para hacernos cargo de nuestro impacto ambiental, tal vez sólo funcionarán si pasamos de quejarnos a cambiar nuestro modo de consumo y de vida.

Con información de: Noticieros Televisa