Maná… ¿se va contra AMLO por Tren Maya?

El cantante exige un estudio acerca del impacto ecológico y la UNAM aceptó
Maná critica al Tren Maya durante su concierto en Cancún. Imagen:twitter.

En una presentación en Cancún el viernes 19 de abril, Fher Olvera, vocalista de Maná, se pronunció en contra del proyecto del Tren Maya. El compositor aseguró que “no le importaba meterse con la mitad de México” pues no consideraba que sea una buena idea la construcción de dicho tren. Siendo esta una de las propuestas más criticadas del presidente, la declaración del cantautor incendió las reacciones en Twitter, tras exigir un estudio que midiera el impacto ambiental de dicha obra.

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, presentó en 2018 el proyecto  del “Tren Maya”. Se trata de un tren que impulsará el turismo en la zona sur de la República Mexicana. La ruta abarcada por este vehículo toca puntos estratégicos del turismo como son Quintana Roo y Campeche, de esa manera, se moverá el tránsito turístico de la zona de Cancún y la Riviera Maya. Otro de los supuestos beneficios que traerá el Tren Maya es la derrocha económica producto del turismo, así mismo, se presupone que logrará evidenciar la riqueza cultural del país. Este proyecto costará entre seis y ocho millones de dólares. 

El 24 y 25 de noviembre el proyecto fue dispuesto a consulta externa junto con otros nueve proyectos sociales y económicos propuestos por AMLO. Según los resultados arrojados por la Fundación Arturo Rosenblueth, el proyecto fue aceptado con un 6.75% de detractores y un 89. 87 de personas a favor. Sin embargo, las criticas por el impacto ecológico que esta obra supone no han cesado desde el momento en que se enunció la construcción del Tren Maya.

Aunque Andrés Manuel López Obrador asegura que no habrá grandes afectaciones, sólo basta con preguntarse cómo influirá en el patrimonio cultural de la Nación. Sí, se llama Tren Maya, pero tan sólo la ruta que abarca devastará miles de áreas naturales que son refugio tanto para la flora y fauna como para las comunidades indígenas que en ella residen. En este sentido las comunidades podrían perder parte de sus territorios y con ello la capacidad de autogobernarse y decidir sobre su destino. En cuanto a la biodiversidad, se perderían manglares, selvas y bosques, desafortunadamente, sin importar el costo, la obra sigue avanzando.

Ante este escenario, Fher Olvera, vocalista de la antaña agrupación Maná se pronunció en contra de la construcción del tren. Aprovechó la emisión de su concierto en Cancún para decirle a sus 4 mil asistentes por qué debían luchar contra este proyecto. De forma muy decidida enunció:

Hay que respetar también nuestra tierra. La península de Yucatán es hermosa, no creo y me vale madres echarme a la mitad de México, no creo que sea una buena idea el Tren Maya“.

Así mismo, especificó que debía hacerse un estudio para calcular el impacto ambiental de esta obra. Lo que parecería quedar como una declaración más en contra del Tren Maya, logró que la Universidad Autónoma de México junto con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo realizarán estudios relacionados con la movilidad, impacto ambiental y el uso de energías renovables y sustentables. (Vía: Sopitas)

Quién sabe qué sucederá después de la investigación que realizará la UNAM, tal vez Fher Olvera se convencerá de que es un buen proyecto, tal vez no pase nada. ¿Ustedes qué creen?

Con información de: El Universal