Tras violencia contra periodistas, CIDH pide eliminar la sección de “Quién es quién” en la mañanera

El relator de la CIDH, dijo que el espacio es extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión
La CIDH pide cancelar una sección de la mañanera. Foto: Cuartoscuro

Tras las agresiones que se han registrado contra la prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al gobierno eliminar la sección de “Quién es quien de las mentiras” que se presenta en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para Proceso, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca Villarreal dio como razón a su petición la escalada de violencia contra los periodistas en el país.

De acuerdo con Villarreal la sección de las mañaneras, presentada por Ana Elizabeth García Vilchis, debe cancelarse porque enrarece los mensajes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística.

El relator pidió suspender la sección. Foto: Cuartoscuro

Además, el relato calificó dicho espacio como algo “totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión”.

Vaca Villarreal agregó que la sección de “Quién es quién de las mentiras” envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa.

Asimismo el relator lamentó que el presidente López Obrador en lugar de condenar las agresiones contra los periodistas, declare que son pocos los que están cumpliendo con el oficio de informar.

La sección nació en junio de 2021. Foto: Cuartoscuro

El relator Vaca Villarreal propuso que en la conferencia matutina se pueda informar lo que se está haciendo respecto a los asesinatos de periodistas, no solo los recientes, sino lo que pasaron hacen 22 años.

El 30 junio del 2021, el gobierno presentó la sección “Quién es quién en las mentiras” con la que el presidente López Obrador busca exhibir “las mentiras que se difunden en medios de información”.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO