Tras mentir en CV, sexto visitador de CNDH renuncia a cargo

Se reveló que Brewster no tenía experiencia para desempeñar su trabajo en el puesto de la comisión
(Imagen: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Alexander Brewster, sexto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó su renuncia. Esto, luego de que Milenio publicara que el funcionario mintió en su currículum y que realmente no cuenta con credenciales para desempeñarse en el cargo.

“La CNDH informa que, derivado de derivado de la información por todos conocida, el C. Alexander Francisco Brewster Ramírez, presentó hoy su renuncia irrevocable a la dirección general de la Sexta Visitaduría General de la CNDH, la cual fue aceptada por la presidenta de este organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra”, informó la dependencia en un comunicado.

Según Milenio, Brewster mintió en su perfil profesional en LinkedIn. Ahí, aseguró que fue consultor legal de Greenpeace y asistente legal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Sin embargo, la experiencia del joven egresado de la Universidad Iberoamericana, no es esa.

Brewster fue gerente de ventas de la empresa Los Amigos Tulum, dedicada a la compra y venta de bienes raíces. El 28 de agosto, la presidenta de la comisión, Rosario Piedra Ibarra, lo designó como director general de la sexta visitaduría general de la CNDH. Su ejercicio de labores comenzó el 1 de septiembre. Esta tiene como objetivo atender quejas por la vulneración a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Directores desmienten CV de visitador de CNDH

Mientras Brewster aseguró que fungió como consultor legal en Greenpeace México, la misma organización lo desmintió. En entrevista con Milenio, el director, Gustavo Ampugnani, señaló que el ahora ex visitador era parte del personal que recauda donativos para la organización.

“Esa la función que él cumplía, abordar a personas en la calle, hablarles de Greenpeace”, dijo Ampugnani. “Nada que ver con una consultoría legal como se dice en el perfil que él publica.

Este trabajo lo desempeñó entre el 1 de febrero de 2012 y el 13 de julio del mismo año.

“Lo que esperaríamos es que pueda corregir esto porque hay una falta a la verdad y a la honestidad; las personas, sobretodo quienes ocupan un puesto público tienen que contar con una ética inquebrantable, y tener valores como verdad y honestidad son características indispensables”, agregó el director.

Por el otro lado, el director de CEMDA, Gustavo Alanís, también desmintió a Brewster. Alanís señaló que el joven realizó su servicio social de la universidad en CEMDA y no fue asistente legal.

“De ahí a que tenga experiencia en esos temas, yo no sé que hizo después de que estuvo en el CEMDA”, dijo Alanís a Milenio. “Es un cuate competente, intelectualmente es bueno, no se si tenga la experiencia o no para el puesto, pero eso es otra cosa sabrá Dios como llegó ahí, pero hay que darle el beneficio de la duda y el tiempo lo juzgará”.

Justamente tras la publicación de esta información y otros datos sobre la carrera profesional de Brewster, se comenzó la investigación en su contra. Ahora, tras su renuncia, la comisión señaló que la sexta visitaduría continuará con su trabajo.

Publicidad