Top 4 empleos en donde explotan a las madres mexicanas

Desafortunadamente las condiciones laborales las han orillado a aceptar trabajos mal pagados u otro tipo de alternativas.
madres

Hoy es un día muy especial para todas nuestras madres y por ese motivo hay que festejarlas a lo grande. La mayoría de nosotros las llevaremos a su restaurante favorito, las llenaremos de regalos y florales, todo esto con el fin de que la pasen de maravilla, pero, ¿qué pasa con los siguientes 364 días del año?

Algunas mamás no corren con tanta suerte, ya que muchas tienen que hacer el papel de padre y madre al mismo tiempo o simplemente son el pilar de su hogar y de ellas depende que su familia salga adelante.

Desafortunadamente las condiciones laborales las han orillado a aceptar trabajos mal pagados u otro tipo de alternativas para generar ingresos en el hogar, arriesgando muchas veces la salud, su seguridad y su propia integridad.

A continuación te compartimos los trabajos mas polémicos a los que a veces se tienen que enfrentar las mamás por sus familias. Razón por la cual levantamos la voz y decimos  #ValesMadre para que el mundo sepa que no queremos ni una madre explotada mas.

Prostitución.

En la actualidad en México existen alrededor de 143 mil y 862 mil trabajadoras sexuales (muchas son Madres) y ellas están expuestas a constantes peligros de seguridad y salud, ya que en promedio llegan a tener entre cuatro y ocho clientes por noche.

Empleos domésticos

Una de cada diez mujeres trabajadoras se dedica al empleo doméstico y según datos proporcionados por el informe global de la OIT, esta actividad se ha duplicado de 1 millón hace 15 años, a 1.9 millones en 2010, pero las condiciones siguen siendo inaceptables ya que se les paga un 49% menos que otras actividades análogas como trabajos de limpieza, cuidado de personas, etc.

Además de que no cuentan con cobertura médica, no tiene vacaciones y sus jornadas laborales van más allá de las 8 horas.

Meseras (En especial las de Sanborns)

Lo que viven estas mamás son el vivo caso de la explotación, tal es el caso de las meseras de Sanborns, que no cuentan con prestaciones, ganan el salario mínimo y siempre deben de atender con excelente actitud al cliente ya que de ello depende que les den la famosa “Propina” que para ellas es el máximo sustento, pero, desafortunadamente si cometen un error; ya sea el caso de que un cliente se vaya sin pagar o que no cuadren las cuentas, etc., se les descuenta de su nómina y se llenan de gran frustración.

Resulta increíble que el hombre mas rico del México y uno de los mas ricos del mundo haga su fortuna a costillas de explotar a las madres de México.

Maquiladoras

El mundo está cada vez más conectado y no hay mejor ejemplo de ello que la frontera entre México y Estados Unidos. Cubierta de fábricas y maquiladoras, la división entre los dos países se hace menos clara debido a un acuerdo global de comercio, cadenas internacionales de producción y otros lazos económicos y sociales.

En el lado mexicano de la frontera, cerca de 3.000 fábricas importan componentes y materias primas, los trabajadores ensamblan productos y la mayoría de los bienes terminados tiene como destino a Estados Unidos pero muchas veces estas maquiladoras del lado mexicano emplean a madres de familia para cumplir con el pesado trabajo, pagando un sueldo miserable y sin dar beneficios ni prestaciones.

Recordemos por ejemplo el caso de las mujeres desaparecidas de ciudad Juarez, Chihuahua; en donde muchas de ellas eran madres de familia.

Estas son algunas de las muchas historias que viven nuestras mamás en México, de nosotros depende que su futuro encuentre un mejor camino y que vivan como las reinas que son.

Ayudemos a romper estos vicios y a que estos abusos no se repitan compartiendo historias conocidas de madres explotadas con el HT #ValesMadre