Todo lo que se piratea en México

Desde chicles hasta iPhones, todo esto se piratea en México
Piratería en México

México se ubica en el cuarto nivel a nivel mundial en delitos referidos a piratería y contrabando y es el primer lugar en América Latina. Según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, los altos niveles de comercialización de mercancía apócrifa en nuestro país representan una pérdida de 43 mil millones de pesos al año.

Las aduanas han sido señaladas como el principal punto de entrada de este tipo de mercancía; ya que el 95% de los 10 millones de productos asegurados en esta administración se realizó en estos puntos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señaló la necesidad de revisar la política arancelaria y el control de fronteras para impedir la entrada de productos piratas al territorio del país.

Asimismo señaló la revisión del costo de los impuestos impuestos a productos que ingresan al país para que estos no representen una desventaja para el comercio formal.

Otro factor que ha potencializado este tipo de comercio es, el robo a transporte de carga, ya que durante 2018 y lo que va de 2019 hay un registro de al menos 5 mil 583 carpetas de investigación por denuncias robo en trayectos de carretera.

“Han conformado cadenas de abasto, suministro y comercialización inquebrantables, y es que mientras una persona que trabaja de manera formal gana en promedio 100 al día, un vendedor informal gana 500” afirmó la ANPEC

Otro comunicado alarmante realizado fue que aún cuando el salario mínimo tuvo un incremento de 16.21% a nivel nacional, el 52% de los mexicanos han tenido que recurrir al mercado informal. Solamente durante el último trimestre, las ganancias de este mercado representan aproximadamente el 30% de PIB.

Estos son los productos que más se piratean

  • Cd de música y películas de estreno
  • Audífonos de manos libres
  • Videojuegos Xbox One
  • Productos de marca Apple
  • Perfumes replicados de gama alta y bolsos
  • Chiclets clorets
  • Aguas bonafont
  • Totis de 110 gramos
  • Papas sabritas (Vía: Sin Embargo)

La directora de la American Chamber México, Ana López Mestre, comunicó que 8 de cada 10 mexicanos consume productos piratas.

Publicidad