Todo lo que sabemos del presunto secuestro en un call center de Cancún

Ya fueron liberadas las presuntas víctimas, aunque se desconoce el número total de los secuestrados
Secuestro en un call center de Cancún

La posible privación de la libertad de más de 20 personas… ¿no es un secuestro? En la madrugada del día de hoy, aproximadamente 27 personas fueron secuestradas. Éstas se encontraban en un call center, localizado en la manzana 39 casa 38, en Cancún. 

Según las autoridades, hubo un “inusual movimiento de personas en un negocio, sin que hubiera violencia ni armas de fuego“.

Sujetos armados llegaron al inmueble en dos camionetas, a las que subieron los trabajadores del call center, quienes vendían espacios vacacionales. Se estima que dentro de las víctimas haya habido 15 jóvenes y 3 mujeres. (Vía: Universal)

El total de las víctimas se mantuvo siempre en contradicción, lo único constante era que superaban las 20 personas. La primera declaración del Secretario de Seguridad Pública sostenía que hubo 22 secuestrados.

El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, confirmó los hechos en su Twitter oficial a la 1:25 de la mañana. Dijo que “TODAS LAS INSTITUCIONES” están atendiendo las denuncias sobre la desaparición de 22 personas en el municipio de Benito Juárez. Posteriormente se confirmó que el número de desaparecidos era mayor, se estima que de 27.

La Fiscalía General de Quintana Roo, señaló que una de las líneas de investigación se deriva de “diferencias entre los dos únicos socios por falta de pago y maltrato laboral entre los empleados y uno de los socios, de quien se separaron hace 15 días aproximadamente“.

Además del secuestro, los sujetos también se llevaron tres autos y una moto de los trabajadores del call center.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se tratara  de un secuestro. En la mañanera de hoy, declaró:

“Se me informó, parece que es un conflicto entre dos grupos. Todavía no se puede hablar de secuestro en el sentido de que sean bandas criminales sino de dos grupos que tienen alguna actividad y que están en disputa. No se considera que haya secuestros así en el sentido conocido, pues son diferencias entre dos organizaciones no necesariamente criminales de acuerdo a lo que me informan. Claro, no son métodos adecuados para dirimir diferencias. Esa es la información que se tiene del gobierno de Quintana Roo, vamos a esperar, estamos al pendiente de este asunto”. 

A las 9:37 de la mañana, Alberto Capella informó que ha ya habían sido rescatadas las víctimas. 

Sin embargo, llama la atención la confusión respecto a los números. Es decir, el primer comunicado del Secretario de Seguridad Pública establecía a 22 secuestrados. Posteriormente, la Fiscalía General de Quintana Roo declaró que se trataba de 27 víctimas. Ahora, únicamente 25 personas fueron rescatadas. ¿Será una simple confusión de datos?