“Todavía te falta mucho”: Hombre criticó cuadro de una artista y fue ridiculizado en redes

"Que tienes buen estilo, pero que debes ser más académica para que te desarrolles", señaló el joven
Generalmente, los hombres critican la obra de artistas mujeres.(Imagen:TwitterHectorYoshi4)

En redes sociales circulan imágenes de los desafortunados comentarios de un joven pintor. Éste vio por casualidad la fotografía de la obra de una artista. El chico la criticó e incluso le señaló que podría “mejorar”. De un momento a otro tanto la joven como otros usuarios de internet comentaron la facilidad con la que los hombres se sienten con el derecho de criticar el trabajo de las mujeres.

Desafortunadamente, es muy usual encontrar comentarios negativos acerca de la obra artística e intelectual de las mujeres. En este sentido, parece fácil dar consejos o “críticas constructivas” no pedidas a las jóvenes artistas. En general estas críticas son ignoradas por las artistas y creadoras que prefieren centrar su atención en mejorar su obra. No obstante, cuando esto sucede en redes sociales es muy fácil que se  viralice y se genere un debate. Algo parecido sucedió con la obra de una artista quien posteó una fotografía de su pintura. Ésta fotografía reside en Instagram, plataforma en la que un joven emitió un comentario fuera de lugar acerca de la obra.

“Todavía te falta mucho. Que tienes buen estilo, pero que debes ser más académica para que te desarrolles”, señaló el joven.

El joven le dijo a la artista que fuera más académica. (Imagen:Twitter@HectorYoshi4)

Según su perspectiva, la joven necesitaba más perspectiva y disciplina académica en su obra. Pasaron pocos minutos para que usuarios de redes sociales abatieran al joven usuarios de redes sociales. Incluso subieron una fotografía de la obra del hombre, que, según las críticas tampoco contaba con una gran técnica.

Usuarios de internet criticaron la técnica del joven artista.(Imagen:TwitterHectorYoshi4)

¿Por qué sucede esto? En la cultura patriarcal, la mayor parte de referentes en las siete disciplinas artísticas son hombres. Por ello, siempre podemos pensar en “los mejores pintores”, “los escritores más reconocidos”. En este sentido, culturalmente se crea una genealogía masculina de las artes y la cultura, por ello, ante la obra de mujeres, no importa cuán vasta e importante sea, siempre será criticada por la mirada masculina. Pareciese que tiene el derecho o es necesario emitir un comentario no informado o pedido al respecto. La mejor manera de evitar este tipo de situaciones en darle voz y representación al arte creado por mujeres. De esta manera, el acervo cultural también será femenino.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO