Termina el Hoy No Circula ampliado… Inicia la norma de verificación

Termina el programa "Hoy no circula" e inicia la vigencia de la nueva norma de emergencia para la verificación. Se reducirán los limites permitidos de emisión de gases.

En el Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo,declaró que, considerando las condiciones atmosféricas, el 30 de junio concluirá la fase del Hoy No Circula ampliado. Por lo que se regresará al esquema tradicional de verificación en el que los vehículos con holograma 0 y 00 volverán a circular todos los días.

En su lugar, a partir del 1 de julio se aplicará la Norma Oficial Mexicana de Emergencia. Todos los automotores que circulen en Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala estarán sujetos a la nueva norma; lo que incluirá también a los vehículos de carga, pasaje o turismo.

Esta norma, aunque tendrá una vigencia de 6 meses, podría extenderse hasta 1 año. Además, los límites de los niveles de emisión serán más estrictos.

Sin embargo, paulatinamente, se pretende cambiar a un sistema de verificación ciudadano. Con el fin de evitar algunas irregularidades, la PROFEPA se encargará de evaluar el correcto funcionamiento de los Verificentros y, en dado el caso, sancionarlos.

Con la nueva norma, el holograma será determinado por las condiciones mecánicas y tecnológicas de los vehículos. Para ello, se aprovechará el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), un dispositivo tecnológico incluido en todos los automóviles desde hace 10 años, para regular la cantidad de gases que emiten.

Aunque el vehículo cuente con este sistema, no será garantía de obtener la calcomanía 0 o 00, pues también dependerá del buen estado del convertidor catalítico y de los sensores del automóvil.

Ya que los vehículos anteriores al 2006 carecen de los conectores necesarios para realizar la verificación vehicular acorde con la nueva norma, deberán realizar una prueba dinámica para comprobar que no rebasan los límites máximos permitidos. En cambio, los modelos 2016 en adelante quedarán exentos de la verificación vehicular obligatoria. No deberán presentarla hasta por cuatro años después de la compra.

A más tardar el 14 de julio, los encargados del Programa de Verificación Vehicular deberán informar de la fecha en que estará lista la nueva plataforma tecnológica. No debería tardar más de 60 días en comenzar a operar los nuevos equipos de medición.

Aunque la Norma Oficial Mexicana de Emergencia puede ayudar a mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana, no atiende el problema de fondo. La población de la Ciudad de México ha crecido más de tres veces en los últimos 30 años, las viviendas están cada vez más alejadas de las zonas de trabajo, las áreas verdes tienden a desaparecer y el transporte público es ineficiente. Será necesario tomar en cuenta todas estas problemáticas, para pensar en soluciones integrales.