TEPFJ niega registro a México Libre

Felipe Calderón y Margarita Zavala se manifestaron en Twitter
(Imagen: Cuartoscuro)

Como se esperaba, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la negativa de registrar como partido político a México Libre. Tanto Felipe Calderón como Margarita Zavala se manifestaron en Twitter al respecto.

Con 4 votos a favor y 3 en contra, el proyecto del magistrado Jorge Luis Valdez fue aprobado por el Pleno del TPEJF. La solicitud de revocación a la decisión del INE promovida por México Libre fue negada, al considerar falta de transparencia e irregularidades en la aportación de dinero al movimiento encabezado por el expresidente Calderón.

Respuesta de Calderón y Zavala

Margarita Zavala manifestó en redes sociales su molestia y desaprobación por la decisión de negar el registro a México Libre.

(Imagen: Twitter / Margarita Zavala)

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre, se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha”, escribió en Twitter.

Y añadió:

(Imagen: Twitter / Margarita Zavala)

“Lamentable la resolución del TEPJF, contra del registro de México Libre, es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”.

Por su parte, Felipe Calderón aseguró que el negar el registro a México Libre es una señal de autoritarismo del gobierno actual:

(Imagen: Twitter / Felipe Calderón)

“A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México Libre se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo.”

¿A qué partidos se les dio registro?

El TPEFJ ordenó que se le diera el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, movimiento promovido por Elba Esther Gordillo., tras validar asambleas estatales que tuvieron lugar en Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El TPEFJ también dio el registro Fuerza Social Por México y Partido Encuentro Social por México, movimientos a los que Felipe Calderón señaló como afines a Andrés Manuel López  Obrador y la 4T.

AMLO se deslinda

En la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no intervino en la decisión del TEPJF de negar el registro a México Libre.

“Yo lo único que quiero dejar en manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte de los cambios”, manifestó.

Aseguró que los tiempos en los que la presidencia decidía y se metía en asuntos electorales ya quedaron en el pasado.

“Antes los presidentes decidían a quien darle un registro y a quien no, a quien darle una candidatura y a quien no, eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia, ya no se aplica.”

Con información de Noticieros Televisa y Gobierno de México