Una teniente mexicana será médico aeroespacial, se va a estudiar a Inglaterra

Con tan sólo 27 años, Adriana considera que este logro es el recordatorio de que las mujeres pueden abrirse más espacios en la educación y el conocimiento
Adriana Ortiz Trujillo, la médico cirujano naval de la Marina que estudiará maestría en Londres sobre Medicina Aeroespacial. Imagen: Especial

Adriana Ortiz Trujillo, es una teniente del Servicio de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina será la primer médica cirujano naval en irse a estudiar una maestría en Medicina Aeroespacial en la Universidad Kings College de Londres, Reino Unido.

Ortiz Trujillo tiene 27 años de edad y con el firme pensamiento de que las mujeres pueden lograr más espacios en la educación y conocimiento para competir al mismo nivel que las demás personas, se irá a estudiar a dicha universidad en septiembre próximo.

La beca que se ganó Ortiz Trujillo se llama “beca Chevening” y la otorga la Universidad Kings College cada año a “líderes y futuros tomadores de decisiones del mundo para estudiar una especialidad en diferentes áreas como ciencias, medicina, economía y comunicación”.

La originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, ahora forma parte de uno de los 50 mexicanos que fueron becados este año por el gobierno británico. Para obtener esta beca aplicaron cerca de 50 mil personas.

Debido a su gran logro, la Secretaría de Educación Pública (SEP)  también le otorgó una beca a la médica militar. Por su parte, en entrevista con El Universal, Adriana dijo sentirse orgullosa y expresó lo siguiente:

“Es un orgullo como mexicana, primeramente. Es un orgullo también como militar y bueno, como mujer, siempre hemos tenido una manera clara y evidente de poder continuar ganando espacios, a través del conocimiento y la educación, y poder competir al mismo nivel que todas las personas, porque la Marina lo que nos inculca son los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, tofo eso te hace querer y dar todo por tu país y con conocimiento es mucho mejor”, expresó Ortiz Trujillo.

Agregó que estaba emocionada porque este es el primer año en que son más mujeres que hombres las que obtuvieron la beca que se otorga en México. “Es el primer año que se da este evento y con un gran compromiso porque en México nada más somos dos médicos los que obtuvimos una beca. No hay como tal un límite, solamente son becas a los más destacados, pero de medicina solamente somos dos becarios, comentó la teniente de la Marina para El Universal.

Mujer teniente de la Marina estudiará Medicina Aeroespacial en Londres. Imagen: Especial

A todo esto, ¿Qué es la Medicina Aeroespacial?

De acuerdo con información proporcionada por Adriana Ortiz Trujillo a El Universal, la Medicina Aeroespacial es un área que se dedica a velar por la salud de los pilotos, para que puedan desempeñar su trabajo en óptimas condiciones.

“…una vez que algún piloto tiene una patología, porque se les da seguimiento, [es necesario] diagnosticar de manera oportuna el mejor tratamiento, el más eficaz, y poder restaurarlos al cien por ciento en el menor tiempo posible para poder seguir con las misiones de vuelo, indicó en entrevista con el medio.

Para Adriana, esta oportunidad tiene dos pilares importantes: los conocimientos que le brindó la Escuela Naval Militar así como la oportunidad que tuvo de escribir y desarrollar un proyecto junto a Raúl Carrillo, fundador de la Asociación Mexicana de la Medicina del Espacio en México. 

“Existe mucha oportunidad de trabajo, no solamente del sector militar, sino también del civil. Hay mucho potencial, lo único es que hay que buscar las oportunidades y hay que ganárselas, pero oportunidades hay en el país. Sólo hay que estar pendientes de cuándo hay convocatorias y qué se requiere, expresó en entrevista con El Universal la médico naval.

Finalmente, con nueve años como médica cirujano naval, Adriana Ortiz Trujillo, quien también fue catedrática de la Escuela Médico Naval, invita a los jóvenes a interesarse por la Medicina Aeroespacial y buscar oportunidades en la educación, no dejando pasar las becas o convocatorias.