La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los cambios legales aprobados para las acciones a tomar respecto a cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito: los principales reclamos por parte de los usuarios.

Condusef: retiros desde banca móvil son altamente riesgosos

Uno de los cambios consiste en el tiempo que tendrán los bancos para reponer el dinero en cuentas afectadas: máximo dos días hábiles y los cargos deberán corresponder a las actividades financieras de esos últimos dos días.

Además, bancos y otros emisores deberán utilizar al menos dos elementos de identificación personal para realizar operaciones bancarias como el NIP, frases de seguridad, dispositivos móviles asociados, reconocimiento facial o de huellas dactilares. De no contar con cualquiera de esos elementos de autenticación, el banco estará obligado a abonar el monto reclamado si no incluyó al menos dos filtros.

Las nuevas disposiciones estarán disponibles a partir del 26 de marzo de 2019. En cuanto a los servicios de abono, no será sino hasta el 26 de septiembre del mismo año que empiecen a introducirse.

Condusef advierte sobre extorsionadores que usan ‘número real’ de Bancomer

La Condusef señaló que estos cambios responden a la asimetría que existe entre los cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito: “En el segundo caso, el dinero proviene fundamentalmente de las cuentas de depósito, lo que significa que es dinero propio del usuario” señaló. En el primer semestre de 2018, las quejas por cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito sumaron tres millones 305 mil 290. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión, el porcentaje de abono a esos reclamos descendió de 73% a 60%.

Con información de Aristegui Noticias.