Condusef: retiros desde banca móvil son altamente riesgosos

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios del Sistema Financiero (Condusef) señaló que los retiros realizados desde las aplicaciones de banca móvil son altamente riesgosos, ya que son los más propensos al fraude.

Las cifras al respecto muestran que de enero a septiembre del año pasado, la comisión recibió un total de 39 mil 773 denuncias de usuarios que reportaron fraudes desde sus aplicaciones móviles, lo cual representa un aumento de 93 respecto a 2016 y 80 veces más que las recibidas hace 6 años, en donde a penas se reportaron 452 casos.

El grueso de estas denuncias reportan retiros en cajeros automáticos realizados desde la aplicación que no fueron reconocidos por los usuarios.

Por ejemplo, solo en el primer semestre de 2017, la Condusef recibió un total de 16 mil 614 denuncias por un total de 569 millones de pesos, por operaciones de retiro desde aplicación móvil; de ese total, las instituciones financieras solo devolvieron el 5% de los montos reclamados.

Según el titular de la Condusef, Mario di Costanzo, el modus operandi de la mayoría de estos fraudes es mediante la descarga de las aplicaciones móviles de los bancos, en donde el delincuente obtiene los datos personales de un usuario a través de correos electrónicos apócrifos, o bien, desde mensajes de texto o llamadas en donde se hacen pasar por personal del banco diciéndole al cliente está siendo víctima de cargos indebidos a su tarjeta. (Vía: Reforma)

 

 

Publicidad