¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Talan árboles en reserva para mariposas monarca para sembrar aguacates

¿Qué hacemos con la crisis ambiental? Pónganle aguacate
Talan árboles en una reserva y pretenden plantar aguacates. (Imagen:Twitter).

En Maravatío, Michoacán Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y elementos de la Policía Federal División Gendarmería Misión Ambiental, cerraron un terreno en el municipio de Ocampo con el fin de hacer cambio de suelo en terrenos forestales para plantar aguacate. Además de la deforestación que esto supone también se están erradicando las reservas ambientales donde migran las mariposas monarca. 

Sin importar la crisis ambiental que el mundo experimenta, se sigue atentando contra la biodiversidad en favor de la producción comercial. En este sentido, México exporta 710 mil toneladas de aguacates cada año hacia Japón, Canadá y estados Unidos. Cerca de 210 mil toneladas son destinadas para el Súper Tazón.

El aguacate michoacano es el único certificado por las autoridades norteamericanas para exportarse, consecuentemente, este producto representa el 85% de las exportaciones. De tal manera, es el tercer cultivo más importante en nuestro país, precedido de la caña de azúcar y el maíz de trigo. Las cinco entidades que más aguacate producen son:

  • Michoacán
  • Jalisco
  • Puebla
  • Estado de México
  • Guerrero (Vía:Gob.mx)

Lo que parece una buena noticia para la industria se transforma en un ecocidio para las reservas naturales del país. Para satisfacer la demanda a nivel mundial se han deforestado miles de hectáreas mediante incendios forestales y tala clandestina, lo que conlleva a la merma de la flora y fauna de las regiones deforestadas.

Una de las especies que más ha sufrido los efectos del cultivo masivo del aguacate es la mariposa monarca. El 11 de mayo se clausuró un predio ubicado en el municipio de Ocampo para hacer un cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Según la investigación de Mi Maravatío Michoacán, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y elementos de la Policía Federal División Gendarmería Misión Ambiental, los dueños del predio no contaban con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Algunos elementos de PROFEPA realizaron una visita de inspección en la que encontraron 510 árboles de aguacate en una superficie de tres hectáreas. Así mismo reportaron el derribo de 65.579 metros cúbicos de encino, pino, aile y cedro blanco. También aseguraron una excavadora que fue resguardada en la Comisión Forestal del Gobierno del estado de Michoacán.

De acuerdo con el artículo 170, fracciones I y II de la Ley Genera del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se clausuraron las actividades dentro del predio. Los presuntos responsables podrán ser sancionados con una multa equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (8,449.00 a 1,689,800.00 pesos). Así mismo, tendrán que realizar actividades de reforestación. (Vía: Mi Maravatío Michoacán)

En estos momentos vivimos una crisis ambiental, que de no ser atendida, tendrá consecuencias irreversibles no sólo para la flora y fauna, sino para toda forma de vida que conocemos.