Suspendieron proyecto de Eólica del Sur en Oaxaca por violaciones al derecho a la consulta

En el caso de la consulta en Juchitán con respecto al parque de Eólica del Sur, el Estado mexicano no actuó de ninguna manera de buena fe.
Eólica

El amparo que determina la suspensión definitiva del proyecto de Eólica del Sur, es un logro importante y un reconocimiento de que autoridades como la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), han violado los derechos de los pueblos, así lo señalaron representantes del pueblo zapoteco o binnizá, de Oaxaca, y de las organizaciones como: Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDHT) y Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C.

El pasado viernes 11 de diciembre, el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca otorgó la suspensión definitiva en el amparo presentado por mil 166 miembros del pueblo indígena binnizá del istmo de Tehuantepec contra el proyecto de construcción de un parque eólico, por violaciones al derecho a la consulta. En noviembre del año pasado, se realizó la primera consulta indígena para la construcción de un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, la cual promovió la empresa a través de un comité técnico que encabezó el gobierno federal a través de la SENER estatal y municipal. El 30 de julio del 2015, en un plebiscito a mano alzada, se “aceptó” la construcción del parque eólico.

“En el caso de la consulta en Juchitán con respecto al parque de Eólica del Sur, el Estado mexicano no actuó de ninguna manera de buena fe, pues otorgó permisos y autorizaciones previas a la realización de la consulta, además de que es el primer ejercicio de consulta después de 24 parques eólicos ya instalados en la región. La consulta no fue libre porque no pudimos expresar nuestra opinión y posición durante consulta, pues fuimos hostigados y perseguidos, por nuestros mismos paisanos, que ya tenían pactos realizados con las empresas y con el gobierno municipal. La consulta no fue informada porque careció de información relativa a los impactos ni de uno, ni del conjunto de parques eólicos, sobre nuestro paisaje, los ciclos biológicos de nuestros suelos y nuestras formas de vida. El mismo James Anaya, ex relator de las Naciones Unidas (ONU) en materia de pueblos indígenas, resaltó que el gobierno mexicano tenía serias deficiencias en cuanto a la aplicación de la consulta”, explicaron en un pronunciamiento público.

Las organizaciones denunciaron que desde el primer momento en que se interpuso el amparo han sufrido amenazas y hostigamiento, “al punto de no poder estar con tranquilidad en nuestros domicilios y oficinas, en este contexto, la radio comunitaria Radio Totopo fue intervenida para impedir que continuará difundiendo información necesaria para el fortalecimiento de la resistencia”.