¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Suman 3 los asesinatos a mujeres trans en México en menos de 2 semanas

La activista a favor de los derechos de las personas trans y trabajadora sexual Alessa Flores fue hallada muerta este jueves 13 de octubre en un hotel de la Ciudad de México. Ella es el tercer caso ocurridos en menos de dos semanas. (Vía: Animal Político)

El cuerpo de Alessa presenta “indicios de estrangulamiento” de acuerdo con los agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes acudieron al hotel ubicado en la calle de Juan de Dios Peza, en la Colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc. (Vía: Animal Político)

La Procuraduría General de la Justicia (PGR) de la CDMX, quien halló el cadáver de la joven dentro de una habitación del hotel, anunció que sería trasladado al anfiteatro delegacional donde el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) practicará la necropsia.

Alessa Flores era integrante de la Red de Jóvenes Trans desde hace tres años, en donde hacía activismo, participaba en mesas de discusión y daba talleres. Además, apenas la semana pasada, participó en el Foro Capital Transjóvenes, organizado por el Instituto de la Juventud, en donde presentó una ponencia sobre trabajo sexual. (Vía: Animal Político)

“El trabajo sexual está estigmatizado por la idea de vender el cuerpo, idea que los conservadores usan para descalificarlas porque las trabajadoras hacen su cuerpo público y las mujeres no son públicas, pero esta idea está equivocada porque todos los trabajadores venden su cuerpo, lo mismo que un obrero, lo mismo que un oficinista.” (Vía: Animal Político)

El caso de Alessa confirma sus palabras. El suyo es el tercer asesinato de este tipo que sucede en México en menos de 15 días. 

Apenas el pasado sábado 8 de octubre, en Chiapas, Itzel Durán, una joven transexual de 19 años, fue apuñalada por dos hombres en el interior de su casa. Hasta el momento hay un detenido que ya ha sido trasladado al Centro de Readaptación Social número 10 (CERESO), en Comitán.

Mientras que una semana antes, el 30 de septiembre, Paola, una mujer trans y trabajadora sexual de 25 años, fue asesinada en la Ciudad de México frente a sus compañeras. Su agresor, a pesar de las denuncias de los testigos, se encuentra libre. (Vía: Animal Político)