suegro
suegro

Las autoridades federales tienen bajo la lupa al suegro del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos. De acuerdo con el diario Reforma, el inculpado es Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías, esposa del gobernador.

De acuerdo con las investigaciones federales, Macías Yazegey, junto con el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Manuel Martínez de Leo, desvió montos millonarios de esa dependencia para beneficio de agroindustriales “amigos” y asuntos ajenos a la Secretaria.

Asimismo, las investigaciones establecieron que ambos desfalcaron recursos públicos estatales y federales destinados al campo y a programas de apoyo a productores, según informaron fuentes federales al diario. 

suegro

Cabe recordar que el suegro de Duarte, el cual es cercano del ex Gobernador Fidel Herrera, conocido con el alias de “Tony Macías”, es director del Parque Tecnológico e Industrial Puerto México, en Coatzacoalcos, complejo de más de 120 hectáreas que ha sido beneficiado con recursos estatales. El parque fue construido en el sexenio de Herrera, con Duarte en la cabeza de las finanzas estatales.

Por otro lado, en su cierre de campaña, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, advirtió a Macías que no le permitiría seguir con el robo de terrenos y anticipó que lo investigaría. A su vez, Martínez de Leo, fue constantemente señalado durante su gestión por organizaciones por no entregar recursos para el campo ya comprometidos.

En su comparecencia en 2014 ante el Congreso local, Martínez de Leo reconoció que en Veracruz hay 750 mil productores y sólo se daba atención al 0.3%; por tanto, se atendía y se apoyaba únicamente a 2 mil.

En noviembre de 2015, productores de café solicitaron al delegado de la Sagarpa Marco Antonio Torres indagar el destino de 283 millones de pesos de los 400 millones que fueron gestionados por el senador José Yunes Zorrilla. Los recursos estaban destinados a un programa emergente para los cafeticultores veracruzanos, de los cuales únicamente se habían ejercido 117 millones de pesos.

suegro

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *