Subió el precio de la tortilla por devaluación del peso

El principal motivo del alza de la tortilla se debe al encarecimiento de la tonelada de maíz, la cual se vendía en tres mil 600 pesos a principios de año.
Tortilla

El precio promedio de la tortilla a nivel nacional comenzó a subir en este año, después de que el precio de este alimento permaneció prácticamente inamovible durante el año pasado, según revelaron reportes oficiales, llegando a venderse hasta en los 16 y hasta en los 17.50 pesos en la ciudades del norte y sur del país. La tortilla concentra 8.3 % del gasto que se realiza en alimentos los hogares mexicanos, muy por encima del 5.4 y 5.3 %  que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 % para las carnes avícolas o de res, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), reveló que la tortilla aumentó hasta más de un peso por kilo en las tortillerías tradicionales en la 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que revisa. Los aumentos empezaron desde hace unas semanas, informaron organizaciones del sector, pero apenas comenzaron a reflejarse en los reportes oficiales de febrero.

Y es que el principal motivo de esta alza se debe al encarecimiento de la tonelada de maíz, la cual se vendía en tres mil 600 pesos a principios de año, pero posteriormente se disparó hasta cinco mil 500 pesos de acuerdo con la procedencia del grano. Por otro lado, Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, indicó que no existe escasez de maíz, sin embargo el precio del grano se disparó por la devaluación del peso.

La tonelada de maíz proveniente de Sinaloa se incrementó en Durango un 44.7%, mientras que en Jalisco existe un sobreprecio de hasta 800 pesos. Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) detalló que el precio del alimento se ha incrementado en 92.9% de 2005 a 2015.

El SNIMM también informó que las ciudades con los precios más altos fueron Mexicali, Baja California, con 17.57 pesos por kilogramo de tortilla; Campeche, Campeche, con 16.13 pesos; Chetumal, Quintana Roo, y Matamoros, Tamaulipas, con 16 pesos, respectivamente. Mientras que el precio más barato del país se observó en la Zona Metropolitana de Puebla, Puebla, con un costo de 8.60 pesos por kilo, seguido por Pachuca, Hidalgo, y Tlaxcala, Tlaxcala, cuyas tortillerías ofertaron el básico en 10 pesos, en cada caso.

En el caso de la Ciudad de México y la Zona Conurbada, el producto promedió 9.67 pesos y 8.97 pesos por kilogramo, aunque en muchos expendios de la capital del país se reportaron costos que rondan los 12 pesos.