Subió el interés en EE.UU. ¿qué significa eso? No entren en pánico

Por primera vez en siete años, Fed (el Sistema Bancario Central de Estados Unidos) decidió aumentar las tasas de interés. Se trata de “una de esas cosas“ que parece que son amenazantes, pero realmente no lo son. Primero que nada, estas no son necesariamente malas noticias para México, aquí va explicado todo paso a paso.

¿Qué pasó?

El Fed salió a anunciar que las tasas de interés aumentarían. Este movimiento se hace normalmente para estimular el ahorro y frenar el consumo. ¿Por qué hizo eso?

Ciertamente se arriesgan a detener el crecimiento económico, pero hay buenas razones para ello. Después de la crisis económica de 2008, Fed mantuvo las tasas de interés casi en cero. Bajarlas frecuentemente representa una estrategia para activar una economía, para estimular el consumo y el crecimiento, por eso en aquel momento parecía apropiado. Han pasado siete años desde entonces, el aumento apunta a la recuperación económica de Estados Unidos.

tasas de interés

Pero si las tasas bajas promueven el crecimiento… ¿para que subirlas?

Muy fácil, las tasas bajas a largo plazo crean burbujas financieras en diversos mercados. Cuando estas burbujas revientan, se provoca una caída estrepitosa de precios y crisis más severas. En otras palabras, bajar las tasas de interés a corto plazo puede estimular el consumo, pero como medida a largo plazo crea más problemas de los que resuelve.

Subir las tasas ahora es un síntoma de que la economía del vecino del norte está entrando a una etapa de estabilidad y se encuentra superando la crisis. Es decir, las tasas estaban por debajo de “lo normal“, según el Fed, la nueva medida apunta a regresar a ese estado de normalización.

¿Es cierto que a México le beneficia?

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray ha salido a decir que esto es un buen signo para México. No obstante, no quiere decir que la medida beneficie a nuestro país directamente. Simplemente, apunta a algo obvio: si la economía en Estados Unidos se estabiliza, la de México está más propicia a crecer.

Y como el aumento de las tasas de interés es un síntoma de que el vecino supero la crisis, se toma como buena señal para nuestro país.

Por: Redacción PA.