ANUNCIO

“Soy inocente”: Exigen alto a la criminalización contra el sacerdote Marcelo Pérez

El 21 de junio, la Fiscalía presentó una orden de aprehensión contra el activista y defensor de presos políticos
Chiapas: Exigen alto a la criminalización contra el sacerdote y defensor Marcelo Pérez
Foto: Cuartoscuro

Diversas organizaciones de derechos humanos, exigieron un alto a la criminalización contra el sacerdote de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Marcelo Pérez Pérez.

En un comunicado, se informó que el pasado 21 de junio la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una solicitud de orden de aprehensión contra el clérigo.

Los organismos afirman que el sacerdote Marcelo Pérez es una víctima del Estado desde 2014. Como ejemplo, se describió hostigamiento, amenazas, intimidaciones y agresiones físicas.

Chiapas: Exigen alto a la criminalización contra el sacerdote y defensor Marcelo Pérez

Foto: Cuartoscuro

Se criticó al Gobierno de no proteger al activista. Es decir, no generar un entorno seguro y propicio para que el párroco pueda continuar su labor y velar por los derechos humanos de los más desprotegidos.

“Es obligación de las autoridades proteger y garantizar la libertad de Marcelo Pérez y que se reconozca su legítima labor en defensa de los derechos humanos”, detalla el documento.

Además, se pide al Estado respuestas inmediatas frente al proceso de criminalización. Especialmente, de archivar procesos judiciales en contra de las y los defensores.

Chiapas: Exigen alto a la criminalización contra el sacerdote y defensor Marcelo Pérez

Foto: Cuartoscuro

“Aquellos que hayan sido iniciados para reprimir, sancionar y castigar el derecho a defender los derechos humanos, y que no tengan sustento”, solicitan.

Al exhorto, se sumaron organizaciones internacionales. En el comunicado, expresaron su preocupación por el intento de criminalización contra el sacerdote Marcelo Pérez.

De hecho, lo describieron como un defensor de los derechos humanos de pueblos y comunidades de Chiapas. Un hombre que trabaja de forma pacífica para alcanzar la paz en el estado desde la fe.

“Hay una orden de aprehensión en mi contra; sin embargo, mi conciencia está muy tranquila. Sí tengo una gran preocupación por las personas detenidas que no se ha podido rescatar, pero no está en mis manos. Yo voy a seguir con mi vida normal, no voy a huir ni voy a escapar porque soy inocente”, dijo al finalizar una peregrinación.

Debido a su situación de riesgo relacionada con su trabajo, el sacerdote Marcelo Pérez cuenta con medidas cautelares desde 2016 por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO