México

Sorprende nacimiento de bebé con ‘cola’ de más de 5 cm en Nuevo León

Hay 200 casos similares registrados en el mundo, este es el primero en el país

Nace bebé con ‘cola’ de más de 5 cm en Nuevo León, caso sorprende a médicos
Es el primer caso de este tipo registrado en México | Foto: Pexels / Jam Press
ANUNCIO

En Nuevo León, México, se registró el nacimiento de un bebé que presentó el crecimiento de una extremidad en la parte baja de la espalda, es decir, una ‘cola’ que medía 5.7 cm.

El caso sorprendió a los médicos, pues no había antecedentes de algo similar en el país, aunque este tipo de formaciones se han presentado en, al menos, 200 pacientes en el mundo; así lo aseguró Daily Mail. 

Si bien, la identidad del recién nacido se mantuvo confidencial, los médicos indicaron que los padres del bebé están completamente sanos y ya tenían un hijo que no nació con ningún tipo de complicaciones, por lo que resultó aún más extraño este alumbramiento. 

Nace bebé con ‘cola’ de más de 5 cm en Nuevo León, caso sorprende a médicos

Hay cerca de 200 pacientes similares en el mundo | Foto: Jam Press

¿Nace bebé con cola? 

Lo ocurrido con el recién nacido en Nuevo León fue detallado al Journal of Pediatric Surgery Case Reports a través de un informe médico dirigido por el Dr. Josué Rueda, quien examinó la cola para analizar posibles causas. 

De acuerdo con El Heraldo de México, la extremidad sobresalía desde el coxis del paciente y tenía la punta más estrecha que la base; aunque no presentaba ningún movimiento espontáneo, el bebé lloró cuando se le pinchó esta parte con una aguja. 

Respecto a las condiciones de nacimiento, se puntualizó que el bebé nació sano y sus pruebas urinarias, auditivas, cardiacas y cerebrales tuvieron resultados favorables, hecho que le dio su alta médica. 

Pero, dos meses después, la cola había crecido tres pulgadas, por lo que se decidió extirpar en una operación menor que se ejecutó sin complicaciones, con anestesia local y en un solo día. 

Nace bebé con ‘cola’ de más de 5 cm en Nuevo León, caso sorprende a médicos

La cola medía 5.7 centímetros | Foto: Jam Press

¿Cómo surgió la formación?

De acuerdo a la investigación médica, la cola no fue el resultado de un problema en la columna o algún tumor, lo que llevó a determinar que se trataba de una ‘cola verdadera’ proveniente de una cola embrionaria que se desarrolla dentro del útero pero, usualmente se reabsorbe para formar el coxis. 

Información que se confirmó luego de analizarla post extirpación y notar que estaba compuesta de tejido blando, venas y arterias. Aunque, la causa de este fenómeno no ha podido ser explicada médicamente.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO