ANUNCIO
México

Sonido de ‘fierro viejo’ ya está en inglés: Así se escucha la gentrificación en CDMX

En TikTok un usuario hizo la traducción de este clásico sonido

Parodian en inglés sonido de 'fierro viejo', así se escucha la gentrificación en CDMX
El video cuenta con 230 mil reproducciones (Foto: Especial)

Un sonido característico de la Ciudad de México (CDMX) es el clásico ‘fierro viejo’, que se escucha casi en cada rincón de la ciudad, sin embargo, recientemente en redes sociales se volvió viral un video donde parodian este que casi casi es un himno, y lo traducen al inglés. 

Aunque algunas personas creyeron que la gentrificación en la ciudad no cambiaría nada en zonas populares de la CDMX, la realidad es que cada vez es más común ver en las calles letreros en varios idiomas y ahora hasta el fierro viejo se adapta a la llegada de los extranjeros.

Gentrificación en CDMX a través del ‘Fierro Viejo’

El video compartido por el usuario de TikTok @lospaysdeluigi se volvió recientemente tendencia en la plataforma luego de que se pudiera escuchar el famoso: ‘Se compran colchones, tambores, estufas, lavadoras, microondas… O algo de fierro viejo que vendan‘ traducido al idioma inglés.

‘We are buying mattresses, drums, refrigerators, stoves, washing machines, microwaves… Or some old iron that you’re selling’, se escucha el sonido en inglés en el video.

Y es que tras la llegada de la pandemia por Covid-19, zonas como la Condesa, Roma o Polanco albergan cada vez más extranjeros llamados ‘nómadas digitales’, es decir, aquellos que trabajan de forma remota en su país mientras residen en la CDMX, por lo que el video de Luis Uribe es una forma graciosa de mostrar cómo la ciudad se ha ido gentrificando a pasos agigantados.

Parodian en inglés sonido de 'fierro viejo', así se escucha la gentrificación en CDMX

Usuarios se mostraron indignados por la gentrificación en la ciudad (Foto: Unsplash)

Por supuesto que el video no tardó en generar comentarios entre los usuarios de TikTok, donde algunos se mostraban indignados por la problemática que hoy en día está más presente en la ciudad.

En lugar de dejar que se adapten ellos a lo que hay en México, la gente se adapta a ellos“, “No me sorprendería escucharlo”. “En Sayulita el señor de los churros tiene su anuncio de voz en inglés y se llama ‘hot churros’ no sé si da miedo o risa”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación del video.

El aumento de los llamados ‘nómadas digitales’ en CDMX ha provocado que zonas populares de la ciudad sean prácticamente inhabitables para los propios mexicanos pues el costo de los alquileres ha aumentado cada vez más, al punto de convertir la ciudad en una de las metrópolis con los precios de renta más altos de América Latina según Expansión.

Para saber más sobre la gentrificación en CDMX, da clic aquí.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO