Solo tres delegaciones han informado qué obras realizarán en el 2016

Las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Miguel Hidalgo fueron las que ya publicaron en la Gaceta Oficial sus programas de obra pública anuales.
delegaciones

De las 16 delegaciones existentes en la Ciudad de México, solo tres han informado en el plazo establecido por la ley qué obras públicas realizarán con el presupuesto que les fue autorizado este año. Iztapalapa, Iztacalco y Miguel Hidalgo fueron las demarcaciones que ya publicaron en la Gaceta Oficial sus programas de obra pública anuales.

Cabe destacar que en el artículo 21 de la Ley de Obras Públicas se establece que las delegaciones deben dar a conocer dichos programas a más tardar dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la autorización presupuestal.

“El documento con dicha programación será de carácter informativo, no implicará compromiso alguno de contratación y se podrá modificar, adicionar, diferir o cancelar sin responsabilidad para la Administración Pública del Distrito Federal”, asienta.

En este año, las demarcaciones ejercerán un total de 29 mil 164 millones de pesos; de ellos, hasta ahora sólo se conoce el etiquetado para obras por 776.2 millones de pesos; es decir, el 2.6 % del total. Sin embargo, aunque ya terminó febrero, 13 delegaciones aún no ofrecen claridad en el destino de los recursos para dicho rubro.

De las que si han informado, la Miguel Hidalgo anunció que invertirá el 9 % de su presupuesto en 13 proyectos. El mayor gasto será para infraestructura en el área de Desarrollo Social, con 42.3 millones de pesos.  A su vez, Iztacalco destinará el 7 % de su presupuesto al mantenimiento, conservación y rehabilitación de escuelas, con 35 millones de pesos.

Por su parte, Iztapalapa informó que ejercerá el 13 % de sus recursos en 14 obras en materia de protección civil, balizamiento de vialidades, rehabilitación de mercados, mantenimiento de espacios públicos y ampliación de la red de agua potable. La administración de Dione Anguiano derogará en infraestructura social 93 millones de pesos.

Y es que a finales de febrero los Delegados comparecieron ante la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF con motivo de los primeros 100 días de Gobierno. El presidente de la mencionada Comisión, Adrián Rubalcava Suárez, solicitó a los delegados presentar un informe de las acciones que realizarán este año.

En esa ocasión, Coyoacán sólo anunció un plan de infraestructura por 255.3 millones de pesos, entre otras cosas para impermeabilizar unidades habitacionales y reencarpetar vialidades; y Cuajimalpa 116.2 millones para mejorar banquetas y tapar baches.