México

Soldado muere tras ser enterrado vivo en un entrenamiento en Baja California

Lo olvidaron en un búnker.

Soldado muere tras ser enterrado vivo en un entrenamiento en Baja California
Fue encontrado inconsciente, dentro del búnker (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

Un soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) murió tras ser enterrado vivo en un entrenamiento que se desarrolló en Mexicali, Baja California.

Según los reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, murió luego de olvidarlo en un búnker. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre de 2020 y es hasta apenas que el caso se reveló por una recomendación que hizo la titular de la CNDH al secretario Luis Cresencio Sandoval.

CNDH reveló que el cuerpo militar estaba en entrenamiento en el desierto y el instructor ordenó a la víctima que se introdujera en el búnker número 8 que los cursantes de la prueba excavaron previamente. Luego de entrar al lugar, sus compañeros cubrieron la entrada con tierra.

Soldado muere tras ser enterrado vivo en un entrenamiento en Baja California

El soldado murió tras ser enterrado vivo y abandonarlo en un entrenamiento (Foto: Cuartoscuro)

Se supo que otros cuatro elementos se introdujeron posteriormente al mismo búnker; sin embargo, los responsables del grupo comenzaron a tomar fotografías y se reían de lo que ocurría, según los testimonios recopilados. La tragedia ocurrió luego que solo cuatro lograran salir, mientras que la víctima se quedó en el lugar, sin forma de pedir apoyo.

La CNDH precisó que el soldado fue encontrado por uno de sus compañeros que perdió su cargador dentro del búnker y regresó para buscarlo y en su lugar halló al militar inconsciente, por lo que inmediatamente lo trasladaron la hospital, donde tras un rápido análisis descubrieron que estaba muerto.

Por ello, la comisión recomendó que se imparta un curso de capacitación a los militares sobre derechos humanos a fin de prevenir otro hecho similar, asimismo, pidió a la Sedena que proceda con la reparación integral del daño para la familia de la víctima e incluya una compensación justa tomando en cuenta la gravedad del asunto, aunado a que le otorgue atención médica y psicológica permanente a los afectados.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO