La SCJN no ha recibido impugnaciones con LSI

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo su sesión solemne con la cual inauguró el primer periodo de 2018. Durante ésta, el ministro Luis María Aguilar Morales informó que hasta el momento no han recibido ninguna impugnación contra de la polémica Ley de Seguridad Interior, la cual le otorga facultades en materia de seguridad pública a las Fuerzas Armadas.

No ha sido presentada ninguna acción de inconstitucionalidad contra la recién expedida ley”, dijo Aguilar. (Vía: Proceso)

Además, según Aristegui Noticias, el ministro señaló que sin seguridad jurídica y sin que todos estén en el marco de la ley, no se podrán respetar los valores básicos. No sería posible que exista la justicia si no existe seguridad jurídica para protegerla, agregó.

Para que el derecho sea una realidad, se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla y por eso la ley, por su naturaleza, puede ser exigida coactivamente, sancionando al que no la cumpla”, apuntó.

El ministro añadió que se realizará un pronunciamiento sobre el alcance del fuero militar y las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan normas locales, “por ser contrarias según el argumento, a la facultad exclusiva del Congreso para expedir la legislación en materia procedimental”.

 

La Ley de Seguridad Interior, aprobada por los legisladores el 15 de diciembre del 2017, pese a las reservas que expresaron senadores y diputados de los partidos de oposición y las advertencias que hicieron desde la ONU hasta las comisiones de derechos humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) adelantó en diciembre que se realizaba un análisis para preparar una acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, promovida por César Camacho, del PRI, y otros legisladores como Roberto Gil Zuarth, del PAN.

El organismo señaló cuando dio el anuncio que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior iría en contra de la reforma de la Constitución de 2011, cuando los derechos humanos fueron añadidos a la Carta Magna como uno de sus ejes centrales.

Genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas en favor de los mexicanos, además de afectar el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre instituciones, órganos del Estado y Poderes, así como posibilitar que se impongan estados de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad mexicana”, pronunció. (Vía: El Universal)

Todavía es temprano, pues aquellos que se opongan a la Ley de Seguridad Interior tienen hasta finales de este mes para presentar sus acciones de inconstitucionalidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *