Si trabajas este sábado, te toca pago doble o triple

Este sábado será el cambio de poderes: la administración de Enrique Peña Nieto entregará las llaves de la oficina, la banda presidencial y la contraseña del wifi al equipo de Andrés Manuel López Obrador. Esta fecha es considerada de descanso obligatorio, por lo que si te indicaron que tienes que ir a trabajar, tendrán que pagarte el triple por ese día.

La Ley Federal de Trabajo indica en su artículo 74 que el 1 de diciembre de cada seis años es un día Feriado obligatorio, por lo que si el empleador obligara a sus trabajadores a laborar, tendrá que pagárseles el doble o el triple del salario.

¿De qué depende uno u otro? Simple: si te tocaba trabajar el 1 de diciembre y te obligan, te toca un pago doble; si te tocaba descansar y aún así te hicieron ir a la oficina, el pago será el triple.

¿Habrá Ley Seca el 1 de diciembre?

En este mundo sin muchos derechos laborales, freelanceos y cosas horribles como Uber Eats y Rappi, al menos tenemos la seguridad de que la Ley Federal del Trabajo todavía nos defiende… hasta cierto punto:

Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado“. (Vía: LFT)

Entonces, si te toca trabajar el 1 de diciembre y tienes, de perdida, un contrato, acuérdate que tu trabajo vale el triple.

Por: Redacción PA.