‘Si no mueren de una cosa, morirán de otra’: alcaldesa defiende inauguración de ‘villa iluminada’

La alcaldesa señaló que la inauguración masiva de la villa iluminada tuvo como fin levantar una "economía a punto de colapsar"
(Imagen: Facebook/Xico, Ver - Pueblo Magico)

La alcaldesa del municipio de Xico, Veracruz, Gloria Galván Orduña, defendió la inauguración masiva de la Villa Navideña Iluminada y señaló que “si no mueren de una cosa, morirán de otra”. También, insistió en que la ciudadanía “rompió” los protocolos sanitarios y de prevención de COVID-19.

De acuerdo con Proceso, la alcaldesa explicó en entrevista con medios locales, que empresarios, restauranteros y comerciantes de Xico le demandaron hacer pública y masiva la inauguración de la Villa Navideña Iluminada. Lo anterior, con el fin de levantar una “economía a punto de colapsar”.

(Imagen: Facebook/Xico, Ver – Pueblo Magico)

Galván Orduña destacó que instalaron dos filtros sanitizantes en los accesos a las principales arterias para que los visitantes pasaran por ahí, previa entrada a la Villa. Pese a esto, los miles de visitantes sobrepasaron los filtros, muchos de ellos ingresaron sin cubrebocas y no guardaron la sana distancia.

“Entonces creo que tenemos que aprender a vivir. Creo que aquí hay una corresponsabilidad (sic) y creo que todos tenemos que contribuir. La vida no se puede detener (…) la vida debe seguir”, justificó Galván.

Agregó que los servidores públicos tienen asegurado un ingreso, pero los empleados del sector privado, comerciantes y quienes van al día, actualmente, tienen problemas económicos serios. Debido a esto, el evento del fin de semana, significó un respiro para la economía.

“Económicamente estamos a punto de colapsar, pero vamos a tener otros problemas muy diferentes (sic). Puede haber más delincuencia y, bueno, si no se van a morir de una cosa se van a morir de otra cosa”, señaló la alcaldesa.

La alcaldesa también señaló que en octubre hubo un solo deceso por COVID-19 en el municipio, y ninguno en el mes de noviembre.

El pasado fin de semana, el ayuntamiento de Xico organizó el festival denominado “Villa Iluminada”. Dicho festival consiste en el encendido de luces, previo a la navidad, en el zócalo y calles principales de la cabecera municipal. Xico es considerado un Pueblo Mágico de Veracruz.

Con información de Proceso
Publicidad