Senadores del Partido de Trabajo (PT) propusieron que el servicio militar sea obligatorio para las mujeres como una medida de equidad de género.
También te recomendamos: Partidos rezagados en la equidad de género
En el Senado, el grupo Parlamentario del PT presentó una iniciativa que, de ser aprobada, reformaría la Ley del Servicio Militar, pues se propone que las mujeres también estén obligadas a realizar el servicio militar.
Con esta medida Miguel Ángel Lucero Olivas pretende avanzar en la equidad de género.
“Se pretende que el Estado garantice que el servicio militar sea una actividad para todos los mexicanos, apegada a derechos humanos, sin discriminar, que inculque valores y que ofrezca el mismo trato y las mismas oportunidades a hombre y mujeres“. (Vía: Aristegui Noticias)
Asimismo, el senador puntualizó que las fuerzas de la Defensa nacional “estarían preparada ante cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin algún tipo de discriminación”.
Para su aprobación esta iniciativa fue enviada a las comisiones de la Defensa Nacional, específicamente a la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos. En dicho organismo se evaluará la propuesta y, posteriormente, se emitirá un dictamen.
Juez Federal obliga a Congreso veracruzano a despenalizar aborto antes de que termine julio
Lucero Olivas hizo énfasis en que la aprobación de esta iniciativa tendría resultados óptimos, inclusive lo justificó con ejemplos internacionales:
“Hay antecedentes en varios países del mundo en los que el servicio militar para mujeres es obligatorio como son el caso de Israel, Suecia, Noruega. En diversos países de Europa se decidió modificar el servicio militar obligatorio principalmente porque consideraban necesario plantear nuevas estrategias para fomentar la paz y el orden social“. (Vía: Aristegui Noticias)
El senador aseguró que la integración de las mujeres en las tareas militares le permitiría desarrollar habilidades y virtudes relativos al amor a la patria que, a su vez, reformarían el tejido social.
“Con esta reforma se busca que México se reafirme como un país progresista, el cual está dispuesto a adaptarse a la evolución de la sociedad mexicana y tomar todas las medidas necesarias para que todos los mexicanos y mexicanas sean incluidas respetando los derechos humanos y la equidad de género”. (Vía: Aristegui Noticias)
En la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) hay cerca de 121 quejas por comportamientos sexuales dentro del ejército mexicano.
Según una investigación de México.com y republicada por Cencos, existen cerca de 118 mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales en este órgano militar.
“En 2016, 2017 y 2018, se registraron 121 quejas, de las que 56 fueron hostigamiento, 35 por abuso, 25 por acoso y 5 por violación. Entre las víctimas, 102 eran militares y 19 civiles.” (Vía: Cencos)
De las víctimas de agresión sexual 118 eran mujeres y 3 hombres.
Con información de: Aristegui Noticias
