De acuerdo con una investigación realizada por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), el senador de Durango, José Ramón Enríquez Herrera mantiene una relación de compadrazgo con presuntos miembros del narcotráfico. Específicamente, del cártel de Sinaloa.
Así lo dio a conocer el periodista Óscar Balderas en su reportaje al respecto de este hallazgo que, presuntamente, liga al senador morenista con Gerardo Soberanes, también identificado como ‘El G-1’.
Y es que, según se indica, dentro de la extensa carrera política de José Ramón Enríquez, hubo un episodio público que dejó al descubierto su, ahora, polémica relación con miembros del cártel de Sinaloa.

Senador de Durango relacionado al narco
La investigación presentada por el periodista vincula directamente al senador de Morena con las operaciones del cártel de Sinaloa en Durango, entre 2016 y 2019, cuando fue Alcalde de Durango bajo la alianza del PAN y el PRD.
Según indica el reporte, en una reunión organizada por Enríquez con miembros de ambos partidos políticos, presentó a quien fuera su ‘compadre’. Quien se trataba de Gerardo Soberanes, alías ‘El G-1’.
Así como se desveló parte de su cercana relación, misma que inició cuando el presunto miembro del cártel de Sinaloa prestó dinero ilícito para la realización de un hospital.

Pero no solo eso, ya que se afirmó que el cártel de Sinaloa también estuvo detrás de algunos nombramientos de funcionarios públicos. Tal es el caso de la licenciada Soto Mendoza, quien estuvo al frente de Seguridad Pública municipal.
“El expediente también consigna que la familia Cabrera Sarabia, a través del ‘G-1’, exigió que el hoy senador morenista pusiera en la Dirección Municipal de Seguridad Pública a la licenciada Soto Mendoza, quien tendría como tarea proteger los intereses del cártel de Sinaloa”, escribió Óscar Balderas en Twitter.
Así como se habló de la supuesta protección de la policía municipal a miembros del cártel encargados de difundir narcomensajes y hasta de favores que incluían la convivencia familiar entre ‘El G-1’ y Enríquez.

Al respecto de las acusaciones, el senador de Morena no ha emitido declaraciones. Sin embargo, Enríquez le aseguró al periodista que su supuesto vínculo con el narcotráfico se trataba de un “ataque político”, según lo referido en su publicación de Emeequis.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
