Una propuesta de senadores afines a Morena, plantea una iniciativa de ley para aumentar las vacaciones pagadas de los trabajadores mexicanos a 12 días desde el primer año.

De hecho, fue la legisladora Bertha Alicia Caraveo Camarena quien este 20 de septiembre planteó reformar los artículos 60, 76, 78, 179 y 199, de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La iniciativa que respaldaron senadores de Morena plantea duplicar el periodo de vacaciones pagadas. Es decir, pasarán de seis a 12 días desde el primer año, hasta llegar a 18 días de descanso anuales.

¿No te alcanzan tus vacaciones? Senadores proponen 12 días desde el primer año
Foto: Cuartoscuro – Aumentarán dos días de vacaciones por cada año trabajado hasta llegar a 18

Además, la morenista Caraveo Camarena busca reducir la jornada laboral de ocho a solo siete horas de trabajo diario.

En general, el objetivo de la reforma es disminuir las enfermedades respiratorias, del sistema circulatorio y la fatiga por estrés laboral. Lo anterior, padecimientos que afectan al 75 por ciento de los mexicanos.

“La duración máxima de la jornada será: siete horas, la diurna, seis horas la nocturna y seis y media horas la mixta”, plantea la modificación al artículo 61.

¿No te alcanzan tus vacaciones? Senadores proponen 12 días desde el primer año
Foto: Cuartoscuro – También se busca un permiso de paternidad de 20 días con goce de sueldo

Por su parte, la reforma al artículo 76 plantea que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfruten de un periodo anual de vacaciones pagadas.

De hecho, se establece que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborables y que aumentará hasta llegar a los 18. Lo anterior, aumentando dos días por cada año subsecuente.

La iniciativa de reforma contempla un permiso de paternidad de hasta 20 días con goce de sueldo. En tanto, los menores de 18 años, gozarán de hasta 24 días de vacaciones pagadas de forma anual.

Dicha propuesta de los senadores morenistas fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social para su análisis, discusión y probable aprobación.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...