Senador panista propone que ciudadanos porten armas

La iniciativa contempla que la Secretaría de Defensa se encargue de regular la compra y venta de armas y que, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, se encargue de hacer un registro de las personas que quieran adquirir un arma.
senador

Este jueves 6 de octubre, el senador Jorge Luis Preciado del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar el artículo 10 de la Constitución para que los ciudadanos puedan poseer armas no solamente en sus casas, sino también en sus negocios y automóviles.

“Es gravísimo lo que está pasando: en pleno Periférico, ustedes han sido testigos que cualquiera se acerca con una navaja, con un cuchillo, con un arma y asalta cinco, seis carros a la vez”, expresó Preciado, “esta reforma es para que el delincuente sepa que si se mete a un negocio, si se mete a una casa o para un auto, él también corre el riesgo de que la persona esté armada y pueda usar la legítima defensa”.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, el senador aseguró que los ciudadanos tienen derecho a autodefenderse, lo cual está establecido en la Constitución, no obstante, indicó que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) rechazó que un negocio sea considerado como una extensión de la casa de una persona.

“Sé que es una iniciativa muy polémica, pero nada más en Colima en lo que va del año ha habido 172 robos a negocios, nada más en mi estado, que es un estado pequeño. Ya en otros estados como Aguascalientes o Guanajuato, la Coparmex se ha pronunciado porque en lo que va del año ha habido más de 20 robos a negocios de sus socios y no hay forma que se defiendan”, argumentó.

Asimismo, el panista dio a conocer las cifras de robos a casa habitación del año 2016, de los cuales, se realizaron con violencia 5 mil 872 y sin violencia 48 mil; a negocios, 44 mil; de vehículos 105 mil 107; a transportistas 3 mil 345; a transeúntes 40 mil; y otros más sin datos que suman 4 mil: Estas son las cifras de lo que sí se denuncia, pero la “cifra negra’ del delito en materia de robo es mucho más alta. 

“Vamos a buscar que se apruebe la reforma al décimo constitucional y una vez que se apruebe la misma, ya está aquí la iniciativa para modificar el artículo 15 y 16 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que las personas puedan legítimamente tener en su negocio y traer en su carro un arma que les permita defenderse de la delincuencia ante la imposibilidad del Estado, ante la imposibilidad del gobierno de hacerlo”, señaló el panista (Vía Aristegui Noticias).

La iniciativa del senador contempla que la Secretaría de Defensa (SEDENA) se encargue de regular la compra y venta de armas y que, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se encargue de hacer un registro de las personas que quieran adquirir un arma o registrar alguna, lo cual, afirmó Preciado, permitirá practicarles un estudio físico y psicológico para determinar si autorizan la portación.