El senado buscará que los cerillos, meseros y despachadores de gasolina tengan sueldos y prestaciones de ley. La iniciativa es impulsada por Morena.
Te recomendamos leer: Adultos mayores sólo tienen oportunidades de empleos precarios y mal pagados
Como una forma regularizar el empleo, senadores morenistas propusieron obligar a los dueños de supermercados, gasolineras, bares y restaurantes, dar un sueldo digno a los empleados, así como prestaciones de ley.

Los llamados ‘cerillos’, meseros y despachadores de combustible son los principales agentes de atención que los senadores quieren atender en materia de empleo. La senadora María Soledad Luévano Cantú presentó una iniciativa que fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.
Esta iniciativa podría reformar la Ley General de Trabajo, en específico los puntos que pudieran sancionar a los dueños de establecimientos que le retienen las propinas a sus empleados.
“Se trata de evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales de este país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en sus establecimientos”, puntualizó la senadora.
La senadora @SoledadLuevano presentó una iniciativa para obligar a supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a regularizar el empleo, así como otorgar un salario y prestaciones a los llamados “cerrillos”, meseros y despachadores de combustible. https://t.co/PWt8J4zLVF pic.twitter.com/GqPjtSbz9v
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) December 1, 2019
Cantú consideró que todo trabajador merece un salario base y que no sea inferior al mínimo, así como puntualizó que no debería, bajo ninguna circunstancia, pagarse mediante comisiones o propinas, pues estas medidas deberían aumentar el sueldo base, no cubrirlo.
La senadora advirtió que cuando una persona física o moral contrata a un trabajador sin pagarle cuando menos el salario mínimo, está incurriendo en varias faltas. Señaló además, que las autoridades laborales deberían proceder con la clausura del establecimiento de trabajo.
Luévano agregó que los almacenes, supermercados o tiendas con más de 50 empleados deberían contratar al menos el 10% de ellos para el empaquetado de los productos y auxilio de clientes en áreas de estacionamiento.
Sugirió que éstas fueran preferentemente, contrataciones de personas mayores a los 55 años para que así dejen de vivir de propinas y puedan tener acceso a un sueldo base que sea digno y les permita tener las prestaciones necesarias para tener una buena calidad de vida.
Con información de: Reporte Indigo
