Por medio de audiencias el Senado analizará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), que contiene regulaciones al respecto de temas como propiedad intelectual, anticorrupción, trabajo, economía digital e inversión. El día de hoy el Senado anunció oficialmente que convocará a organizaciones empresariales, sindicales y no gubernamentales, así como la academia, institutos de investigación, gobiernos de las entidades federativas y congresos locales para discutir al respecto.

Las partes invitadas podrán exponer sus puntos para enriquecer la discusión en torno al polémico Acuerdo. Las reuniones se regirán por el principio de máxima transparencia, podrán ser sintonizadas por medio del Canal del Congreso y estarán abiertas a la participación ciudadana.

Los foros serán coordinados por la Comisión de Relaciones Exteriores y contarán con la participación de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Relaciones Exteriores América Latina, Relaciones Exteriores América del Norte, Comercio y Fomento Industrial, Desarrollo Rural, Energía, Agricultura y Ganadería, Autosuficiencia Alimentaria, Justicia y Fomento Económico. (vía Senado de la República)

Diversas dependencias y entidades del poder Ejecutivo estarán disponibles para brindar la información o documentación necesarias para la alimentación de las distintas comisiones que participarán en el ejercicio. Estas comisiones se comprometerán a establecer un calendario de participación, así como los soportes y las condiciones suficientes para la recepción de documentos en que se expresen los argumentos a discutir.

ttp

El 5 de octubre del año pasado hubo 12 países que firmaron el Acuerdo Transpacífico, entre los que se encuentran Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. En cuanto el Ejecutivo federal someta a consideración del Senado el TTP comenzará el proceso de dictaminación de documentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *