En el senado fueron aprobadas una serie de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo cual se prohibió a padres, abuelos y tutores utilizar el castigo y abuso corporal como un método de crianza.
También te recomendamos: La crianza sin género, ¿qué es y por qué la consideran ‘moda’?
De manera unánime y con 114 votos a favor se aprobó en el senado el dictamen que reforma la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De ahora en adelante el castigo y abuso corporal utilizados como métodos correctivos y disciplinarios contra niñas niños y adolescentes es ilegal.

Esta iniciativa busca otorgarles tanto a infantes como adolescentes ambientes seguros, respetuosos y amorosos en los que desarrollarse tanto mental como físicamente de manera adecuada.
Tíos y primos principales violadores y agresores sexuales en México
El Senado informó que en México al menos 6 de cada 11 niños y niñas entre uno a catorce años han sufrido algún tipo de violencia. También puntualizó que las niñas y niños que han sido expuestos a maltrato físico tienen menos posibilidades de desarrollarse adecuadamente.
Según un informe del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 6 de cada 11 niños han experimentado algún método de disciplina violenta. En el reporte la UNICEF señaló que era indispensable mejorar las condiciones en las que viven niñas, niños y adolescentes.
“Es fundamental seguir avanzando en el fortalecimiento del Sistema Integral de protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) como mecanismo de coordinación de las acciones públicas que tienen injerencia sobre el bienestar de niños, niñas y adolescentes“. (Vía: UNICEF)
Medios aseguran que uno de cada 15 niños han recibido a lo largo de la vida algún tipo de castigo físico como método de crianza o represión, entre ellos:
- Chanclazos
- Jalones de orejas
- Bofetadas
- Manotazos
- Golpes fuertes
UNICEF explica que existen otros métodos agresivos utilizados para la crianza, entre ellos, la violencia psicológica mediante:
- Amenazas
- Intimidación
- Denigración
- Ridiculización
- Culpa
- Humillación
- Manipulación (Vía: UNICEF)
Las consecuencias que tanto el maltrato físico como emocional y psicológico traen consigo dependerán de la severidad de ambos tipos de agresión. En este sentido, se trata de daños a inmediato, corto o largo plazo.
“Estos daños pueden resultar graves, incluyendo deficiencias cognitivas o físicas”. (Vía: UNICEF)
Tanto los niños pequeños como los adolescentes son propensos a vivir estos tipos de violencia, por ello, se celebra la aprobación en el senado de esta ley.
Con información de: Milenio
