Senado aprueba ley contra plagio a diseños de culturas indígenas

Esta legislación protege de plagio las creaciones de culturas indígenas y afromexicanas
Aprueban ley contra plagio a diseños indígenas. (Imagen: Twitter)

El Senado aprobó por en lo general la creación de una ley que protege de plagio los diseños y propiedad industrial de las comunidades indígenas.

Te recomendamos leer: Bordadoras chiapanecas denuncian plagio de Zara

De acuerdo con información de Expansión, el Pleno del Senado aprobó la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas. 

Aprueban ley contra plagio a diseños indígenas. (Imagen: Más de México.com)

La aprobación de esta legislación se dio con 105 votos en lo general y 101 votos en lo particular. La creación de esta ley supone que se protegerá toda la propiedad industrial de los diseños de las comunidades indígenas ya afromexicanas.

“La salvaguardia se entiende como un conjunto de medidas de carácter jurídico, técnico, administrativo y financiero para la preservación y enriquecimiento de los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades que incluyen, entre otras acciones, la identificación, documentación, investigación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de esos elementos, enuncia el dictamen expedido a los senadores.

Aprueban ley contra plagio a diseños indígenas. (Imagen: Futuro 150.com)

Esto, con la finalidad de que todas las artesanías y creaciones culturales de los pueblos y comunidades indígenas se salvaguarden a través de un conjunto de medidas jurídicas, administrativas, técnicas y financieras. 

¿Qué contempla la Ley de Salvaguardia?

Según eldictamen aprobado por el Pleno del Senado, esta ley contempla los siguiente:

  • Titularidad de los derechos colectivos: es decir, sobre los elementos de la cultura y que serán las propias comunidades las que digan que sí y que no, es lo que pueden retomar terceros.
  • Sistema Nacional de Salvaguardia: éste establecerá las bases y objetivos para las atribuciones de cada orden de gobierno, así como de las instituciones integrantes para proteger estos derechos.
  • Creación de un Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad: con la finalidad de que sirva como un instrumento que identifique, catalogue, registre y documente las manifestaciones de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades
  • Multas y Sanciones: con base en la libre determinación y autonomía de las para que puedan denunciar ante las instituciones el uso no consentido de los elementos de su cultura.

Aprueban ley contra plagio a diseños indígenas. (Imagen: Grupo Indígenas Tzotziles. blogspot)

Infracciones a quien viole la ley

Las sanciones para quienes violen esta ley por motivo de reproducción, copia o imitación de los elementos de los pueblos indígenas sin autorización, así como incumplimiento de los términos de la licencia que se otorgue por las comunidades, serán de 500 hasta 1, 500 unidades de medida.

Es decir, de 42 mil 245 pesos a 1 millón 267 mil 350 pesos y una pena máxima en la cárcel de dos a ocho años por aprovechamiento indebido, comercialización o explotación de elementos culturales de estas comunidades.

A pesar de haber sido aprobada por el Senado, la ley está en espera de ser turnada a la Cámara de Diputados.

Publicidad