México

Senado aprueba el Plan B de la reforma electoral de AMLO

Con 68 votos a favor se aprobó el Plan B de AMLO y regresará a la Cámara de Diputados para su discusión.

Senado aprueba el Plan B de la reforma electoral de AMLO
Senado enviara de vuelta la propuesta de AMLO a la Cámara Baja (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

El Senado de la República aprobó este 14 de diciembre la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Plan B del mandatario, esto tras una larga jornada en la Cámara Alta.

Con 68 votos a favor y 50 en contra, se dio el fallo a favor de la iniciativa la cual registró mil 244 reservas, mayormente de la oposición a AMLO que fueron desechadas a excepción de las que presentaba Morena y sus aliados.

A la propuesta se incluyó una cláusula a la que llamaron de vida eterna a favor de los partidos de menor representación, se disminuyeron las candidaturas de legisladores indígenas, afrodescendientes y migrantes, además de las modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE).

La reserva de vida eterna la presentó el senador del PVEM, Israel Zamora, esta permite a los partidos de menor representación no perder el registro si estos no alcanzan el 3 por ciento de la votación nacional, una iniciativa que ya se incluía en la reforma de ley, pero que presuntamente se agregó por error, según palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“El error ya vimos que ni es error, ni hubo duendes… era un pacto entre los partidos Verde, PT y Morena“, comentó el perredista Juan Manuel Fócil durante su ponencia, recordando los dichos de AMLO sobre que los “duendes” se encargaron de cambiar ese fragmento de la reforma.

Cambios al INE

La reforma de AMLO que se avaló en el Senado también cambiará la estructura del INE y recortará la plantilla que trabaja en el instituto, lo cual opositores estiman que al menos 2 mil personas se queden sin trabajo; aunado a ello, los legisladores le quitaron la autoridad para sancionar a funcionarios que cometan sanciones durante los comicios.

Senado aprueba el Plan B de la reforma electoral de AMLO

La oposición acusó que se eliminarán 2 mil empleos en el INE (Foto: Cuartoscuro)

El INE tendrá limitaciones para sancionar a partidos políticos y candidatos como la cancelación de candidaturas por cometer faltas graves, evitando así que ocurra lo mismo que pasó en las elecciones de 2021, cuando anularon a los aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero y Michoacán.

También desaparecerá el Programa de Resultados Electorales (PREP), se mantuvo la iniciativa de eliminar la Secretaría Ejecutiva del INE y la regla de la paridad de género en candidaturas dejará de ser obligatoria y pasará a ser opcional.

El Plan B de la reforma electoral ahora pasará de vuelta a la Cámara de Diputados por los cambios que agregaron en el Senado, y esperan que la propuesta se termine de aprobar en las próximas horas debido a que el periodo ordinario concluye este 15 de diciembre, por lo que prevén que se haga en modalidad fast track.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO