Explicandolanoticia

Reforma Electoral: El ABC del “plan B” de AMLO vs el INE

Este 6 de diciembre se discute la iniciativa de AMLO para reformar los órganos electorales.

Reforma Electoral: El ABC del "plan B" de AMLO vs el INE
El plan B de AMLO pretende diversos cambios al INE y al TEPJF(Foto: cuartoscuro)
ANUNCIO

El “plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que tendría modificaciones contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), está en discusión en el Congreso de la Unión y a continuación mencionaremos todo lo que debes saber sobre la iniciativa del mandatario.

Esta segunda iniciativa del mandatario ocurre luego de admitir que los partidos opositores a la 4T no votarían por su primera propuesta de reforma constitucional, y aseguró que su coalición no alcanzaría los sufragios necesarios para competir.

“No debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto, porque como ellos sostienen y muchos más, ‘El INE no se toca’, entonces van a detener la reforma. No tienen mayoría, pero sí los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional de 500 votos”, indicó AMLO el pasado 5 de diciembre en Campeche.

Reforma Electoral: El ABC del "plan B" de AMLO vs el INE

La oposición rechaza la reforma contra el INE y TEPJF (Foto: Cuartoscuro)

La reforma electoral

La reforma electoral de AMLO planteaba que el INE se transformara al Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), reducir los salarios de las y los consejeros, además que se elijan por voto ciudadano y no entre funcionarios.

El proyecto de AMLO también buscaba reducir el número de diputados y senadores en el país, pasarlos de 500 a 300 legisladores en la Cámara Baja; mientras que en la Alta, cambiar de 128 a 96. De igual manera, proponía la reducción de 11 a siete integrantes del Consejo General del INE.

También se plantea la eliminación de los órganos electorales estatales y locales para así dejar todas las funciones centralizadas en el INE y TEPJF.

Reforma Electoral: El ABC del "plan B" de AMLO vs el INE

El Plan B de AMLO contra el INE establece la reducción de salarios de consejeros (Foto: Cuartoscuro)

El “Plan B”

Este 6 de diciembre, se envió el “Plan B” de dicha iniciativa contra el INE y TEPJF, la cual también pretende reducir los salarios de los consejeros para que no rebasen el del Presidente, según lo que estipula el artículo 127 de la Constitución.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que las propuestas del “Plan B” también incluyen acotar el concepto de “propaganda gubernamental”, prohibir la entrega de monederos electrónicos que se daban previo a las elecciones, facilitar el voto electrónico para mexicanos en el extranjero.

El senador Ricardo Monreal dio a conocer que la reforma electoral fusionará direcciones generales, como la de Educación Cívica y Organización, para “ahorrar recursos”, así como modificar a los Organismos Públicos Locales (OPLEs),  de igual manera para reducir costos; sin embargo, lo primero se descartó.

También se establece que la persona a cargo de la Secretaría Ejecutiva del INE, deberá cesar sus funciones a partir de la publicación de las reformas. Lo cual llevaría a la destitución de Edmundo Jacobo Molina, quien está en ese cargo desde hace 14 años, según Forbes.

De acuerdo con Expansión, esta nueva iniciativa modificaría las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en Materia de Delitos Electorales, de Comunicación Social, y la Ley Federal de Consulta Popular.

El plan B se expone mañana

Hasta el momento, la iniciativa aún no se presenta a público, por lo que el presidente López Obrador señaló que será el próximo 7 de diciembre que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expondrá en qué consiste esta nueva reforma electoral.

Reforma Electoral: El ABC del "plan B" de AMLO vs el INE

El Plan B del INE se expone mañana por el titular de la Segob (Foto: Cuartoscuro)

“Mañana va a estar aquí el Secretario de Gobernación, va a explicar en qué consiste la iniciativa de reforma que estamos presentando. Muchos, si se enteraran de qué se trata, la mayoría votaría por que se reforme”, comentó AMLO en su conferencia de este 6 de diciembre.

De igual manera, rechazó la versión de que el padrón electoral pase a manos de la Segob y acusó que son ideas que los grupos opositores le “metieron en la cabeza” a los ciudadanos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO