Parece que el Senado le quiere bajar dos rayitas a la #LeyTelecom ¿lo cumplirán?

El Mundial terminó para nosotros. Después de algunos de los mejores partidos que ha dado nuestra selección, nos podemos centrar ahora en la discusión en torno a las herramientas de las que nos servimos para enterarnos de los resultados: los medios de comunicación de nuestro país (radio, T.V. Internet, entre otros). Así que ¿cómo van las discusiones de las leyes secundarias de la #LeyTelecom?

Sí, la #LeyTelecom sigue esperando sus leyes secundarias. Recordemos que ya hubo un primer intento de redactar estas leyes secundarias, muchas de las cuales iban en contra de la libertad en Internet o la neutralidad de la red. Con todo, el Senado pretende que esta semana sea aprobado un nuevo dictamen, por lo que alistaron una serie de cambios a la propuesta del gobierno federal ¿son lo cambios que buscábamos los ciudadanos?

Para empezar, proponen reclasificar las conductas violatorias de la ley y establecer un abanico más amplio en la aplicación de las multas. Por ejemplo, antes de aplicar sanciones monetarias a las empresas, se aplicará la nueva figura de la «amonestación».

Los ajustes en castigos incluyeron a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, además de las violaciones en contenidos audiovisuales.

Una cosa que odiábamos de la propuesta hecha por la administración de Peña Nieto era que la regulación de los contenidos estaría en manos de la Secretaría de Gobernación, pero los senadores proponen hacer modificaciones y quitarle dichas facultades a Osorio Chong.

Miguel-Angel-Osorio-Chong

Otro elemento que planean quitar es esa idea que tenía el gobierno federal de bloquear o inhibir señales de internet.

En lo que respecta a la telefonía, se establece la tarifa cero por interconexión y la prohibición expresa para dar condiciones distintas en tarifas a los clientes.

También proponen transcribir de manera textual lo que establece la Constitución para declarar a un agente como preponderante ¿saben que es esto? Bueno es la empresa que controla ¿un sector? ¿un servicio? No se sabe, y es que la semana pasada hubo un debate público entre legisladores y en los medios digitales e impresos sobre lo que significaba preponderancia o ser un agente preponderante.

La propuesta del Ejecutivo pretendía que fuera declarada por sector (la suma de los servicios que lo componen) y no por servicio, lo que permitiría a, por ejemplo, Televisa no solo mantener, sino, además, aumentar su dominio sobre el mercadeo de la televisión restringida (actualmente posee el 60% de los suscriptores).

El problema de que la regulación sea por sector es que una empresa que sea «preponderante» en un sector no necesariamente lo es en un servicio determinado dentro de dicho sector. De quedarse la preponderancia por sector, los que resentiríamos el daño seríamos los consumidores (pues ciertas empresas en ciertos servicios no serían reguladas conforme al peso que tienen).

Pero bueno entre que son peras o son manzanas, los senadores buscan lavarse las manos de tal pelea y dejar en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (nuestro querido IFT) la facultad para interpretar si dicha preponderancia es por sector o por servicio.

20110218_17_47_televisaTelmex_sitio

Según Reforma, de acuerdo con legisladores, dirigentes y documentos involucrados en la negociación, la ley regulará el momento en que se declare la preponderancia, cuándo se determina la dominancia del mercado y en qué parte del proceso inicia la aplicación de medidas asimétricas.

No obstante (y para que Slim haga corajes) se mantiene la decisión de que Telmex no podrá entrar al mercado de la televisión de paga hasta que cumpla con las obligaciones que se le imponen como agente preponderante durante 18 meses.

Otra cosa que delegaron al IFT será la determinación de los casos de propiedad cruzada. La propiedad cruzada de medios sucede cuando el propietario de algún medio (de Televisión, radio, teléfono o prensa) tiene algún tipo de participación en otro medio, lo cual concentra los canales de información y comunicación. La propiedad cruzada siempre puede acabar con la restricción de la libertad de expresión, pues se homogeneiza en un solo grupo la posibilidad de ejercer dicho derecho, además de que otorga una cierta cantidad de poder a un solo sector empresarial.

Como ven, así es como iniciarán las discusiones esta semana sobre la #LeyTelecom, ahora hace falta que protejan a los medios comunitarios y públicos, además de la producción independiente y nacional (y la neutralidad de la red en Internet). Además, este dictamen no es la garantía de nada, pues todavía falta que lo aprueben en lo general y no salgan con dictámenes sorpresa que nadie conocía (como hicieron cuando aprobaron la reforma energética en lo general el año pasado).

***Vía Reforma

 

Por: Redacción PA.