Senado alerta sobre pruebas falsas en redes sociales para COVID-19

Se pide que se acuda a instituciones o laboratorios validados para aplicar las pruebas
(Imagen: Cuartoscuro)

Senadores alertaron esta semana sobre plataformas en internet y redes sociales que venden pruebas falsas para detectar el COVID-19. Hicieron un llamado para que la población atienda ante instituciones de salud o laboratorios establecidos para no caer en engaños.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió sobre estas pruebas apócrifas y su venta en la web. El senador señaló que en medios se han denunciado que los falsificadores llegan al extremo de colocar laboratorios itinerantes. En estos supuestamente se ofrecen resultados en minutos, mas no son de confianza.

Estos productos falsificados oscilan entre los 500 y 600 pesos.

“La recomendación aquí es clara, acude solamente a laboratorios bien establecidos, a laboratorios de confianza y por supuesto a las áreas de salud que recomiende el gobierno de tu localidad. No acudas a estos negocios, porque gran parte de ellos son fraudulentos”, declaró el senador.

Mancera, coordinador parlamentario del PRD, añadió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una lista de pruebas autorizadas.

“No se venden al público general, sólo a laboratorios y nadie debe aplicarlos de forma personal”, añadió.

¿Dónde hacerse las pruebas para detectar COVID-19?

A lo largo del país, las autoridades han desplegado lugares determinados donde la población general puede llegar para solicitar una prueba para detectar el COVID-19.

Si vives en la Ciudad de México, puedes consultar los sitios aquí. En Guadalajara, la página del gobierno también una línea para preguntar a qué lugar asistir. Lo mismo en Monterrey, ya sean públicos o privados. Además, hay distintas vías por las cuales puedes contactar a tu gobierno local para pedir asistencia sobre dónde te puedes hacer las pruebas.

Actualmente no existe medicamento ni vacuna para combatir el COVID-19.

El gobierno federal ha dado indicaciones de qué hacer si tienes coronavirus. Si no tienes problemas para respirar o perteneces a un grupo de riesgo, no vayas al doctor. Sobre todo, no te automediques, no entables contacto físico con la gente con la que convivas; aliméntate sanamente; lávate las manos frecuentemente o desinféctalas con gel; y lava los trastes con agua, jabón y cloro.

Si llegas a tener fiebre, tos, estornudos o dolor de cabeza, acompañados de dificultad respiratoria, dolor de garganta, ojos rojos, escurrimiento nasal o dolores musculares, sí acude al médico.

Publicidad