Globos, Semarnat, Reyes Magos, Contaminación

A tres días del Día de Reyes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió que niñas y niños se abstengan de usar globos para enviar su carta a los Reyes Magos. Esto para evitar la contaminación generada por el plástico de los globos, que suelen caer en ríos y mares y tardan varios años en desintegrarse.

De acuerdo con una infografía difundida por la Semarnat, los globos inflados con helio pueden recorrer hasta 3 mil kilómetros y caer en ríos, lagos y mares, además de que el plástico con el que son fabricados tarda años en desintegrarse.

Si bien el látex es biodegradable en su estado natural, una vez que es procesado y comercializado deja de serlo. Además, estudios han demostrado que al menos el 5% de las tortugas que murieron en el Golfo de México habían ingerido látex proveniente de globos. (Vía: The New York Times)

Aunque pidas todo sin popote no salvarás al mundo

Además de contaminar gravemente ríos, mares y lagos, los globos también pueden ocasionar que se vaya la luz en toda la colonia, como se observa en este video de 2018:

La Secretaría invita a los adultos a dar otras opciones a los niños y niñas que quieren hacer llegar su carta a los Reyes Magos, como colocarla en un zapato bajo el árbol de Navidad o enviarla por correo.