SEMARNAT anuncia norma para evitar corrupción en verificentros

Corrupción

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), anunció que el 1 de julio entrará en vigor una nueva norma para evitar la corrupción en los centros de verificación, con el fin de regular la circulación de vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Esto forma parte de una serie de medidas que el gobierno planea llevar a cabo para mejorar la calidad del aire en la ZMVM, las cuales se harán disponibles en los próximos 15 días en el Diario Oficial de la Federación.

El problema de la calidad del aire se ha vuelto muy grave y la necesidad de tomar acciones es cada vez más urgente. Una cantidad alarmante de automovilistas han incurrido en corrupción para poder transitar a pesar de las restricciones del Hoy No Circula: en la segunda mitad del 2015, un millón 706 mil vehículos cambiaron de holograma 1 o 2 a holograma cero. Debido a esto, ahora el 70% de los automóviles cuentan con dicho holograma, a pesar de no cumplir con los requisitos necesarios.

A través de la nueva normatividad, se busca autorizar a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) para inspeccionar los verificentros y así garantizar que solo circulen los vehículos que menos contaminan. Además de esto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), junto con un grupo interdisciplinario de expertos, estará trabajando en medidas a mediado y largo plazo para reducir emisiones.

Según la CAMe, la situación actual de la ZMVM se debe también a factores ambientales y meteorológicos, principalmente la sequedad, la falta de viento y la intensidad de la radiación solar. Estos factores, junto con las emisiones de contaminantes primarios (óxido de nitrógeno, hidrocarburos, etc), son responsables por el exceso de ozono en el aire. También afirmó que el 87% de las emisiones de óxido de nitrógeno y el 32% de los compuestos orgánicos volátiles en CDMX provienen de los automóviles en circulación.

Cuando inició el programa Hoy No Circula, había solo 1.8 millones de vehículos en el Valle de México; actualmente hay 5.4 millones. Esto presenta un reto considerable para la Megalópolis, que deberá atenderse no solo mediante las restricciones a vehículos particulares, sino también a través del mejoramiento y la ampliación de un sistema de transporte público seguro, eficiente y más sustentable.