¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Desaparece el Seguro Popular, Senado aprueba la creación del INSABI

El Senado aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Salud
(Imagen: Twitter)

El pleno del Senado aprobó la creación del del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y, su vez, la desaparición del Seguro Popular.

También te recomendamos: CDHCDMX: Salud mental no es prioridad en México

Morena y sus aliados en el Senado obtuvieron 67 votos a favor. En contra, el pan con 22 votos y el PRI Y PRD se hicieron presentes con 14 abstenciones. Eso bastó para que se aprobará en lo general y particular, la nueva Ley General de la Salud de los Institutos Nacionales de Saludo. Esto, también significa la desaparición del Seguro Popular.

El debate en el Senado se dio ante los padres de niños con cáncer, a quienes se les permitió el ingreso al salón de plenos durante la discusión. Los argumentos de la oposición fueron que en salud no debía de haber austeridad.

“El Seguro Popular fue en efecto una suerte de servicio de salud semi privatizado, pero este dictamen contiene un conjunto de conceptos que lo cambian. Se establece la gratuidad en el servicio para personas sin seguridad social, se sustituye el cuadro básico minimalista por el compendio nacional de insumos para la salud”, expresó el senador de Morena Martí Batres.

“Para que México pueda otorgar salud universal como viene en el dictamen, se requieren 2.5 billones de pesos, eso quiere decir, que nuestra recaudación fiscal que hoy va en 13 por ciento del PIB, tiene que subir a 34, es decir, nuestro Presupuesto que hoy es de 6 billones tiene que llegar a 9,” dijo Samuel García de Movimiento Ciudadano.

“No hay otra manera presupuestal de garantizarle a todos los mexicanos salud universal como viene en este dictamen. No contiene un solo impacto económico de cuanto cuesta la seguridad social, pero la prometen y la dicen como el gran proyecto de este sexenio”, finalizó.

(Imagen: Twitter)

El dictamen del Senado sobre el INSABI fue enviado al Poder Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.