Según MAM la Gran Rueda atraerá más turistas a la CDMX

Sin embargo, legisladores locales y vecinos de la zona se oponen a la instalación de la llamada "Gran Rueda CDMX".
Gran

¿Se acuerdan del proyecto de construcción de una Gran Rueda de la Fortuna, con el cual, según las autoridades, se atraería mayor turismo a la Ciudad de México? Pues Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no quita el dedo del renglón, y es que el mandatario capitalino aseguró que esta atracción, la cual se pretende instalar en el Bosque de Chapultepec, a un costado del Museo de Arte Moderno, no afecta el patrimonio histórico de la capital.

Sin embargo, debido a las múltiples críticas por parte de los legisladores locales y vecinos de la zona que se oponen a la instalación de la llamada “Gran Rueda CDMX”, el domingo pasado realizaron una protesta y exigieron una consulta pública sobre el proyecto.

Este juego mecánico, el cual tiene una inversión de 200 millones de pesos de capital privado y cuya inauguración se tiene prevista para el próximo mes de marzo, está cerca del Altar a la Patria y más lejos se encuentra el Castillo de Chapultepec.

Por este motivo, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, acusó que el proyecto viola el uso de suelo para esa área del Bosque de Chapultepec. La funcionaria señaló que es necesario que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el de Bellas Artes (INBA) se deben pronunciar sobre el proyecto y aclarar, de manera pública, si estos institutos emitieron alguna opinión técnica sobre el mismo.

Sobre las voces opositoras a este proyecto, Mancera Espinosa dijo que: “está muy claro quiénes son; los están atendiendo, no se dejarán de tener reuniones y vamos a ver lo que más le pueda funcionar a la Ciudad de México”. La atracción tendrá una altura de 60 metros; permitirá recorridos panorámicos de 20 minutos a través de 42 góndolas cerradas, climatizadas y con capacidad para ocho personas cada una. El costo de entrada será de entre 70 y 100 pesos. Contará con áreas de descanso, zona de comida y sanitarios.

Hay que observar que la empresa inversionista se llama “Rueda Bicentenaria”, S.A. de C.V, y operará el proyecto a través de una concesión; la firma que diseñó, fabricó e instalará la Rueda CDMX es “Dutch Wheels International”, compañía holandesa que ha instalado ruedas París, Reino Unido, España, Estados Unidos, Australia, entre otros países.

El lugar donde se instalará se encuentra a un costado del Museo de Arte Moderno, en un área de mil 770 metros cuadrados, donde antes se ubicaba un estacionamiento pavimentado. Por otra lado, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) mencionó que la construcción de este proyecto no implica, esperamos, la tala de árboles.