Según encuesta, 65% de la población no confía en sus policías

policia

Según una encuesta publicada de Seguridad y Participación Ciudadana, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, hay un bajo índice de confianza en las policías locales de todos los municipios y delegaciones del país ¿la causa? principalmente la corrupción y la percepción de que esas instituciones se encuentran coludidas con el crimen organizado. Contrariamente las instituciones con mayor confianza en la ciudadanía siguen siendo el ejército y la marina y, por su parte la Policía Federal justo con las policías Estatales tienen un índice de confianza medio.

Los datos arrojados muestran que un 30% de los encuestados piensa que las policías deberían de recibir entrenamiento militar para garantizar la seguridad pública, mientras que casi la misma proporción piensa que las policías deberían de tener evaluaciones de confianza estrictas para evitar actos de corrupción. Por último una proporción más pequeña, un 20% aproximadamente, piensa que es necesario reestructurar completamente las instituciones de seguridad pública.

Por otra parte, la encuesta arrojó datos sobre la percepción que tiene la muestra respecto al mando que deberían tener las policías, por una parte, casi el 55% de los encuestados piensa que los gobernadores deberían de tomar el mando de todas las policías municipales. Por otra parte, un 24% piensa que los mandos de las policías deberían de permanecer en manos de los presidentes municipales. Asimismo, una proporción menor, un 16%, cree que ni los gobernadores, ni los presidentes municipales son confiables para asumir los mandos de las policías, por lo que prefieren dejarlo en manos de las autoridades federales.

La encuesta también lanzó la pregunta sobre la percepción que tiene la ciudadanía tomada como muestra respecto a la colusión de las fuerzas policiacas con el crimen organizado. Ahí los resultados muestran que un 28% piensa que las policías están altamente controladas por las organizaciones delictivas; por otra parte el 38% respondió que el nivel de control es medio y, finalmente un 28% respondió que el nivel de control es bajo, es decir, más del 50% de los encuestados piensa que el crimen organizado controla considerablemente a las fuerzas policiacas.

Por otro lado, se cuestionó respecto a los principales problemas que tienen las fuerzas policiacas locales. Ahí se puede observar que más de un 55% piensa que el gran problema es la corrupción, mientras un 16% percibe que la falta de capacitación es la causa de la ineficiencia policiaca; en menor medida se respondió que es la falta de equipamiento y la desventaja de fuerza con un 8%, la deficiencia del mando  con un 6% y por último un 2% que piensa que el problema es el desconocimiento de la ley por parte de las autoridades.

Respecto a la percepción de seguridad en los hogares, más de un 60% de los encuestados respondió sentirse seguros en sus hogares. Asimismo un 52% respondió que se sienten seguros en su lugar de trabajo, pero solo un 20% dijo sentirse seguro en el transporte público o en un cajero automático.

Finalmente, la encuesta cuestionó qué piensa en general de las fuerzas policiacas, ahí un 36% señaló que “son parte de la delincuencia organizada”; un  30% que “no trabajan o no funcionan”, un 28% que “hacen lo necesario” y, por último un 6% cree que “hacen bien su trabajo”. (Vía: Milenio)

Publicidad