SEGOB convocó un Debate Nacional “amplio y transparente” en torno a la marihuana.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Angel Osorio Chong, convocó a un Debate Nacional “amplio y transparente” en torno al consumo de la marihuana. Por tal motivo, se tiene previsto que se realicen cinco foros regionales. En uno de ellos se debatirá en torno a los posibles efectos de la despenalización de esta sustancia en el comportamiento de la violencia en el mercado lícito de drogas y en el fenómeno delictivo. Los resultados de esta consulta se harán llegar al Congreso de la Unión y a también se harán análisis con instancias internacionales para recoger datos y evidencias empíricas.

El objetivo es que en el 2016 haya una definición sobre el tema al interior de México, y el presidente Enrique Peña Nieto lleve una posición a la asamblea, que sobre en torno al tema se realizará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“México habrá de definir en los próximos meses con qué política habrá de hacer frente a un fenómeno que afecta diferentes espacios y aspectos en la vida de millones de mexicanos. Se trata de un gran reto que exige apertura y visión de largo plazo y que requiere transparencia y corresponsabilidad”, dijo el secretario.

Osorio Chong, acompañado por la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, aseveró que se privilegiará la visión de largo plazo. Las propuestas, declaró, irán más allá de ideologías, todo en un marco de debate sobre el uso de la cannabis, el cual ha ido evolucionando.

El primer foro, que se tiene previsto que se lleve a a cabo a partir de la tercera semana de enero próximo, será sobre salud pública y prevención (este encuentro se realizará en el sureste); el segundo tratará los temas de ética y derechos humanos y esta discusión se llevara a cabo en la región noroeste. El tercer foro es sobre aspectos económicos y regulación, a celebrarse en la parte norte del país; el cuarto es sobre seguridad ciudadana y las repercusiones de la despenalización de esta sustancia, a realizarse en la región centro, y el quinto está programado para celebrarse en el Distrito Federal y llegar ahí a un resumen y conclusiones de los cuatro foros anteriores.

El titular de la SEGOB detalló que las conclusiones de estos foros se harán llegar al Congreso de la Unión y también, por medio de las embajadas, a los países con los que México tiene relaciones fundamentales, a fin de allegarse de toda la información necesaria para definir la política pública en torno a este tema. Osorio Chong subrayó que estamos ante un fenómeno internacional, un fenómeno al cual México no es ajeno.

“Por el contrario, nuestro país está llamado a ser referente de lo que debe ser un diálogo responsable y plural en un tema que trasciende fronteras”, dijo.

Por su parte, Peña Nieto declaró su postura en torno al uso de la cannabis, en el marco de la Instalación del Sistema de Protección de Niños y Adolescentes, en la cual mencionó que el Debate Nacional sobre el uso de la cannabis permitirá enriquecer, e incluso modificar, políticas públicas federales en esta materia, sin embargo su postura personal fue que el esta en contra de la legalización de la misma. “Personalmente estoy en contra de la legalización de la marihuana o de cualquier otra droga”.

Aunque también manifestó que en el Debate Nacional, se podrá escuchar los puntos de vista de los profesionales y expertos, priorizando siempre “la salud, el bienestar y el desarrollo pleno, de las niñas, niños y adolescentes”.

marihuana

Por: Redacción PA.