Equipo de Meade niega señalamientos de Animal Político, amenaza con ejercer acción legal

ACTUALIZACIÓN 12 de enero: El equipo de José Antonio Meade respondió a los señalamientos que Animal Político hiciera respecto a un posible desvío de recursos millonario a lo largo de la gestión del precandidato y de su antecesora, Rosario Robles. En una larga carta en la que ejercieron su derecho de réplica, señalaron supuestos fallos y acusaciones “injuriosas” contra Meade Kuribreña y negaron tajantemente que durante su período al frente de la Secretaría de Desarrollo Social haya ocurrido el señalado desvío (eso sí, dejan colgando a Robles):

“Consecuentemente se niega categóricamente la aseveración vertida en dicho reportaje respecto a ‘malos manejos’ durante su gestión como Secretario de Desarrollo Social, pues más aún, la celebración de los convenios cuestionados no tuvo lugar durante dicho encargo.” (Vía: Animal Político)

Al final de la misiva, después de su despotrique contra Animal Político, el equipo señala que está evaluando el ejercer acciones legales contra el medio y el autor de la nota original.

Daniel Moreno, director del medio digital, respondió la carta punto por punto: lo que ellos hicieron fue reunir los señalamientos y acusaciones penales hechas por la Auditoría Superior de la Federación: dictámenes, actas y análisis oficiales, surgidos de las mismas instituciones que, dice el PRI, busca defender. Moreno cerró la carta con un apunte que, decía mi abuela, fue una cachetada con guante blanco: a quien debería de demandar, sí tanto quiere, es a la ASF, de dónde sacaron toda la información de su nota, no a un medio que cumple su labor periodística de hacer público y comprensible la realidad del país.

Hasta el momento, ni el equipo de Meade ni el mismo precandidato priísta (que no es del PRI, acuérdense que ‘sólo es un ciudadano’) han respondido de vuelta. Sin embargo, las amenazas son un precedente peligroso: ¿así va a ser de aquí a las elecciones el primero de julio?

********************

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó tres nuevas denuncias contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ante la Procuraduría General de la República por fraudes y desvíos que sumarían cerca de 540 millones de pesos.

Animal Político señala que los delitos se habrían cometido al estilo de su revelada “Estafa maestra”. Estas se dieron a través de convenios de dependencias del gobierno federal con universidades por servicios, los cuales luego eran resueltos a través de subcontrataciones con otras empresas. Así, se eludían los controles de licitación y transparencia. Estos bienes y servicios por los que se pagaban terminaron siendo inexistentes o de dudosa calidad.

Los tres nuevos casos son por convenios de Sedesol durante los periodos de Rosario Robles –titular entre diciembre de 2012 hasta agosto de 2015– y José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, quien estuvo a cargo desde agosto del 2015 a septiembre del 2016.

Una de las carpetas de investigación se abrió por dos convenios que sumaban 400 millones de pesos. La Sedesol le dio el dinero a a la Universidad Politécnica de Chiapas para que se encargara de la supervisión, control, mejora y monitoreo de los comedores comunitarios en el Estado de México.

El primer convenio, de 200 millones de pesos, tuvo vigencia entre abril y diciembre del 2015, mientras que el segundo, de la misma cantidad, de mayo a diciembre. Cuando se le pidió a Sedesol acreditar que recibió en forma y tiempo los servicios, la dependencia no proporcionó evidencias. Además, la universidad subcontrató por 278 millones de pesos por los servicios. Se presume un fraude de por al menos 121.6 millones de pesos.

Otro de los casos es por el convenio de la dependencia con la Universidad Intercultural del Estado de México para Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica, con los cuales se pretendía localizar e identificar a personas que viven en pobreza extrema en todo el país. Sedesol le dio 124 millones de pesos. La institución le pagó 61.2 millones de pesos a dos empresas subcontratadas. Los otros 62.8 millones de pesos desaparecieron.

El convenio estuvo vigente entre el 5 de marzo de 2015 al 31 de julio de 2015, periodo durante el cual estuvo a cargo de la dependencia Rosario Robles.

Meade y Robles habrían estado a cargo de Sedesol durante fraudes

En tercer lugar está el acuerdo de Sedesol con la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl del Estado de México. El convenio fue por 15 millones de pesos. Su objetivo, apunta Animal Político, era la coordinación de proyectos relacionados a la Cruzada Nacional contra el Hambre y su vigencia abarcó periodos de Robles y Meade. La Auditoría encontró que la Sedesol no tenía documento para acreditar el cumplimiento del objetivo.

Con las tres denuncias penales por fraude a Hacienda, ya suman 19 investigaciones de la PGR por fraudes y desvíos al estilo “Estafa Maestra”. Ninguna ha sido resuelta.

Por: Redacción PA.